Son las palabras las que se entrelazan e iluminan haciendo realidad la creación de este blog del café literario de las escuelas primarias del distrito de Lanús.
Siempre dispuestos a los desafíos y teniendo en cuenta las “nuevas alfabetizaciones,” decidimos iniciar esta etapa asignándole la importancia que tiene la lectura y la escritura en el manejo de las TIC, para no quedar al margen de las transformaciones de la sociedad actual.

Que disfruten plenamente de esta edición.

Comisión Distrital
2.009

Libros anteriores

Entrevista a la Sra. Ana María Casadamón -Inspectora Jefa Regional de Educación de Región 2

Continuación de la entrevista

Si desean escuchar más detalles de la entrevista mantenida con la Sra. inspectora Jefa Regional, Ana María Casadamón, presionen en el siguiente link donde podrán oir o bajar el archivo de audio:

http://entrevistaLanus.mypodcast.com

Café literario 2.010

Café Literario 2010 on PhotoPeach

22 de octubre de 2009

E.P. Nº 64

CAMILA Y SU VIDA

Había una vez una niña llamada Camila, ella tenía diez hermanos, su familia era muy pobre, tanto que no tenían que comer.
Su padre salía a limpiar vidrios de autos y su mamá salía a lavar ropa de otros, pero no ganaban bien, no les alcanzaba para nada.
Un día la niña Camila pensó “me voy a conseguir un caballo y un carro para salir a cartonear por la capital de Buenos Aires”. Logró hacerlo.
Se levantaba temprano y cuando llegaba la noche Camila llegaba contenta porque tenía mercadería, comida y muchas cosas para compartir con su familia. Hasta que un día Camila se levantó temprano para ir nuevamente a cartonear pero su mamá que venía pensando la vida que llevaba su hija le dijo:- “Camila, no vayas. Prefiero que vayas a la escuela.” La niña respondió:-“No mamá, voy a buscar comida para todos”. Su madre se puso furiosa y Camila se puso a llorar.
Ese mismo día su madre desesperada por la situación fue con unas pocas monedas, casi las únicas que le quedaban a jugar al Bingo a ver si ganaba algo.
Y fue su día de suerte, ganó la lotería, fue al supermercado y compró mucha mercadería, como para dos meses.
Al llegar su madre gritó:
“¡Camila! ¡Camila!. ¡Gané la lotería!”
Y su hija con cara de tristeza le dijo:- “¡Qué bueno!”
Su madre al verla tan mal le preguntó si estaba así porque ella no la había dejado salir a cartonear y su hija le respondió:- “No mamá, es porque en la escuela me dijeron que tenía que llevar unos papeles y yo no los tenía”
La mamá fue corriendo a la escuela pero llegó tarde y entonces fue a otra que quedaba un poco más lejos, allí la recibieron con los brazos abiertos.
Ella y sus hermanos fueron al colegio, su papá consiguió un buen trabajo y nunca más volvieron a tener hambre.

Quispe, Rosario
6ºA - Turno Mañana
E.P. Nº 64 “Fragata Presidente Sarmiento”

HISTORIA DE UNA PRINCESA DEL FUTURO

Una tarde, como todas las demás, Jazmín, una princesa del futuro, se encontraba navegando frente a su computadora, cuando de repente, mientras cateaba, un contacto desconocido asomó a su pantalla. Grande fue el susto cuando descubrió que se trataba de un “Sirius Black”.
Cuando un “Sirius Black” se aparece de pronto, es sabido que un enorme peligro acecha y Jazmín lo sabía más que nadie, porque hacía dos años, tres meses y cinco días, esos monstruos habían atacado su sistema operativo y el arreglo le costó los ahorros de todo un mes.
Bueno... Volvamos a nuestro cuento, cuando Jazmín lo vio enmudeció de miedo; no sabía qué hacer.
Lo miró y fue en ese mismo momento que Jazmín, recordó una moraleja que decía: “LA PLUMA ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER MONSTRUO CIBERNÉTICO”.
Entonces tomó un papel y comenzó a escribir: “¡No me hagas daño!, Entendámonos con palabras”. El abominable ser, al leer el mensaje empezó a reír e instante después murmuró:- “Yo aparecí en tu monitor para que me saques una espina del pie, es que el dolor es insoportable.”
Grande fue el asombro de la princesa al descubrir que esa horrible, asquerosa, espeluznante criatura, sólo quería ayuda y ella no iba a negársela.
Con mucho cuidado y paciencia logró sacarle la espina y juntos llegaron a un acuerdo de “paz por siempre y para siempre por toda la eternidad”.
Las computadoras del mundo, vivieron conectadas y felices... y la princesa y el monstruo se encuentran de vez en cuando en Facebook.

Piriz, Adriana
5ºA - Turno Mañana
E.P. Nº64 “Fragata Presidente Sarmiento”

LA PRINCESA Y EL HADA.

Una princesa vivía en su castillo feliz.
Un día se quiso ir. Preparó sus maletas y se alejó.
Llegó a un lugar de árboles oscuros y sintió mucho miedo. Tenía frío y ganas de volver.
Un hada apareció en la oscuridad y la encontró llorando.
La princesa le pidió volver.
El hada la ayudó a regresar.
Nunca más quiso irse.

Morales Alá, Jheny
1º A - Turno Mañana
E.P. Nº 64 “Fragata Presidente Sarmiento”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A LOS CHICOS QUE ESCRIBIERON, A LOS DOCENTES Y A LA COMISIÒN DISTRITAL , POR LA BRILLANTE IDEA! POCO A POCO LO IREMOS DISFRUTANDO Y SOCIALIZANDO ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. ALEJANDRA.

Anónimo dijo...

Queridos chicos: ¡¡qué buenos cuentos!! Me gustaron muchísimo y he tomado la decisión de leer los que me faltan, uno por noche, ya que soy lectora nocturna y me agrada mucho leer historias antes de que el sueño me atrape y no me suelte hasta la mañana siguiente.
Eso sí, me gustaría que sigan escribiendo...porque ¿qué voy a hacer cuando termine de leer el último?
Les mando a todos un saludo virtual y los dejo. Es hora de descansar y me esperan algunas princesas y hasta un pirata que tienen muchas cosas que contarme antes de que yo empiece a soñar.
La lectora nocturna

Anónimo dijo...

FELICITACIONES A TODOS/AS POR LOS LOGROS!!!!!!!!!! FUNDAMENTALMENTE A LOS ALUMNOS QUE SON MUESTRO ORGULLO
MIRTA GIANELLI

María Ester dijo...

Ah! buenisimo poder leer de a poquito, degustando, como el café. Y mejor aún cuando además esto me llega así de sopetón, cuando enciendo la compu, y me los encuentro! Habrá que seguir soñando y haciendo posible que todos puedan habitar este nuevo espacio. Abrazos virtuales para todos.

María Ester