Son las palabras las que se entrelazan e iluminan haciendo realidad la creación de este blog del café literario de las escuelas primarias del distrito de Lanús.
Siempre dispuestos a los desafíos y teniendo en cuenta las “nuevas alfabetizaciones,” decidimos iniciar esta etapa asignándole la importancia que tiene la lectura y la escritura en el manejo de las TIC, para no quedar al margen de las transformaciones de la sociedad actual.

Que disfruten plenamente de esta edición.

Comisión Distrital
2.009

Libros anteriores

Entrevista a la Sra. Ana María Casadamón -Inspectora Jefa Regional de Educación de Región 2

Continuación de la entrevista

Si desean escuchar más detalles de la entrevista mantenida con la Sra. inspectora Jefa Regional, Ana María Casadamón, presionen en el siguiente link donde podrán oir o bajar el archivo de audio:

http://entrevistaLanus.mypodcast.com

Café literario 2.010

Café Literario 2010 on PhotoPeach

21 de octubre de 2009

E.P. Nº 18

MI AMIGA LA LUCIÉRNAGA

Una vez había una nena que se llamaba Melany que le encantaban las luciérnagas, que cada vez que veía una la atrapaba y la dejaba en un potecito al lado de su cama, y cuando se acostaba siempre le decía buenas noches luciérnaga y dormía tranquila.
Un día a la tarde se tenía que ir al colegio ella puso el potecito en la mochila y cuando llegó se lo mostró a todos sus compañeros.
Un día se le escapó la luciérnaga y dijo ¿cuál es? porque hay muchas, luego de un rato la encontró, le puso de nombre Magalí y fueron felices para siempre.

Sánchez, Emilia Macarena
2º D
E.P. Nº 18

EL MISTERIO DEL CANTANTE DE ROCK

El sábado por la noche, Rasta volvía de un concierto de rock. La noche era muy lluviosa, solo se escuchaba tronar. Cuando va a abrir la puerta, se encontró con una figura negra de ojos rojos y un disparo atravesándole la frente, dejándolo sin vida.
Al día siguiente designan como detective a Sánchez, uno de los mejores del lugar, donde comienza interrogando a los miembros de la banda: Dany, el bajista; Lucho, el saxofonista; Pachu, el baterista y Willy, el pianista. Se sabía que el grupo comenzó su recital siendo las 21:00hs y culminó a las 0:00hs y que a Rasta se lo había notado algo nervioso.
- ¿Por qué será que Rasta estaba nervioso?- preguntó el detective.
Lucho: por una discusión que habíamos tenido casi sin importar…
Willy: (interrumpiendo) él se quería quedar con el crédito y decir que una canción, que la habíamos creado Dany y yo, la había creado toda la banda
-Según tengo entendido, se estuvieron a punto de separar una vez-dijo el detective
Pachu: sí, debido a que Willy y Dany decían que Rasta nos había robado
Willy: ¡no fue así! Yo pensaba que si él se había quedado solo en la casa era el principal sospechoso, además yo encontré la plata en su bolso 5 días después.
Pachu. Eso no te lo cree nadie.
- Está bien, entendí, pero ¿de dónde era esa plata?
Dany: de un concierto en la cancha de River. Habíamos ganado millones. Se trataba de la presentación de un disco llamado ¨Los Ninjas¨ en la que tocábamos con trajes negros.
- Muchas gracias, hasta aquí llega el interrogatorio.
Al día siguiente, aparecieron dos testigos: una señora que vive en frente de la casa de Rasta y un hombre que pasaba por ese barrio. La mujer dice que vio al criminal matar al líder de la banda y el hombre vio como se escapaba el asesino. Ambos coincidieron en una cosa: el traje era negro y solo se veían los ojos, rojos como un tomate. Según la señora, el hombre que vive al lado de la casa del difunto Rasta, tenía las luces prendidas. Cosa rara, ya que él se levanta todos los días a las 5.00hs para ir a trabajar y no faltó ni un día.
El detective decidió interrogarlo. ¿Por qué estabas en tu casa a esa hora?
- Porque cené con unos amigos que se quedaron a dormir.
- ¿No tenía que ir al trabajo al día siguiente?
- No, tenía franco.
- ¿Por primera vez en dos años?
- Si, se lo exigí a mi jefe.
- ¿Él podría confirmarlo?
- Claro ¿por qué no?
- De acuerdo, lo llamaré
Media hora más tarde llega el jefe y confirma que él le dio el franco.
Los dos vuelven a su casa.
Sánchez decidió revisar el cadáver. Como estaba lloviendo en el momento del crimen no había rastros. Solo estaba el hueco de la bala de una Magnum. Revisando bien la ropa que tenía, encontró $1.000.000 en un cheque. Rápidamente les informó a los miembros de la banda lo que encontró.
Willy reaccionó como loco diciendo:
- ¡Es la plata del concierto!¡yo sabía que nos había vuelto a robar!
Se quedaron todos con la boca abierta
El detective encontró lo que quería, un sospechoso: Willy se había peleado más de una vez con Rasta y sospechaba que le había vuelto a robar.
Con una orden de allanamiento revisó la casa de Willy.
Sánchez notó que el pianista era rengo, le preguntó por qué y él le contestó que tenía una pata de palo debido a que limpiando un arma sin querer salió un tiro.
El detective le preguntó ¿un tiro le sacó una pierna?
- Sí, porque era una Magnum y no me podían operar por una lesión anterior.
- ¿Una Magnum?
- Si, ¿por?
Porque es la misma arma con la que mataron a Rasta. Voy a seguir revisando.
El detective se detuvo. En la ropa sucia estaba el traje negro con el que habían tocado la noche aquella. Siguió revisando y encontró una linterna de luz roja. Sin dudarlo, detuvo a Willy. Las pruebas sobraban:
El salió con la Magnum, el traje de Ninja y la linterna roja para alumbrarse. En el momento del crimen corrió la linterna y apuntaron a sus ojos. Fue ahí cuando disparó.
El motivo: Willy se había dado cuenta de que Rasta le había robado por segunda vez.

BOFFA, Emiliano Daniel
6º”B” TM
E.P. Nº 18

MANCHITA REBELDE

-¡Es un desastre!- Gritó mi hermano al entrar de golpe a mi pieza. -¡Un desastre!
-¿Qué pasa?- Pregunté medio dormida, pues mi hermano acababa de despertarme. – ¿Qué es un desastre?
En ese momento mi hermano paró de gritar.
-No sé, eso es lo que está gritando mamá.
-¿Mamá está gritando otra vez?- Pregunté, y sin esperar respuesta salí de la pieza.
Como había dicho mi hermano, mi mamá estaba gritando en la cocina.
Aguardé expectante a que mi mamá terminara de gritar y le dije:
-¡Por dios mamá! ¿Qué te pasa?
-Me pasa que tu papá volvió tarde de la fábrica de cositas graciosas y dejó toda la mesa sucia.
Suspiré. Siempre era lo mismo. Papá era el dueño de una fábrica de bromas; ya habían sacado a la venta Polvos pica-pica de mucha duración, un trozo de carne que explotaba cuando lo cortabas o mordías y muchas cosas mas. Mi mamá solía llamar a la fábrica de bromas, “La fábrica de cositas graciosas” o “La fabrica de chucherías”.
Al menos puedo ablandar las cosas pensé y después dije: -No debe ser para tanto.
Decir eso fue como poner el dedo en la llaga.
-¡Si no es para tanto, andá a limpiarlo vos! – Dijo mientras me tiraba un trapo mojado y una esponja.
Con un suspiro me dirigí hacia el comedor. Cuando vi la mesa se me cayeron los productos de limpieza al suelo, porque mi mamá no exageraba. El vaso de jugo estaba volcado, su contenido se esparcía por media mesa. El flan que había de postre, hecho puré, la salsa goteaba por el borde de la mesa y formaba un charquito en el piso. Todo sucio.
-¡Bueno!- murmuré- Es mejor que me ponga manos a la obra- Y así fue. Lo limpié todo.
-¿No fue todo?- me pregunté al repasar una mancha de aspecto grasoso. Inmediatamente fui a limpiarla pero la mancha no salía. Por más que probé con diversos productos de limpieza, no salía.
De repente me vino a la mente una conversación que había tenido con mi papá hacia unos días. Entonces todo encajó. Acerque mi mano a la mancha y con cuidado raspé un poco con la uña el borde, éste comenzó a despegarse de la mesa. Tomé el borde y empecé a tirar. La mancha salió y quedó colgando entre mis manos. Sin esperar más, salí corriendo a la cocina y le pregunté a mi mamá donde estaba papá.
-Durmiendo- Me dijo. Su voz sonaba más calmada.
Corrí a la pieza de mis papas y agité la mancha de goma en la nariz de mi papá.
-¡Qué bueno que perfeccionaste la colección de manchas falsas!- Le dije.
-¿Te diste cuenta no?- Dijo mi papá sonriendo.
-¿Vamos a mostrarle a mamá?- Dije, y nos fuimos a la cocina.
Una vez que le explicamos todo, mi papá dijo –Ahora tengo mucha hambre. ¿Me prepararías una porción muy grande de lo que tengas?
-¿Por qué tanta comida?- Pregunté.
-Y bueno, con preparar todo el lío para que encontraran la mancha falsa, no cené- Dijo mi papá.

Piñeiro Lucía
6°D, (T.T).
E.P. Nº 18

0 comentarios: