Son las palabras las que se entrelazan e iluminan haciendo realidad la creación de este blog del café literario de las escuelas primarias del distrito de Lanús.
Siempre dispuestos a los desafíos y teniendo en cuenta las “nuevas alfabetizaciones,” decidimos iniciar esta etapa asignándole la importancia que tiene la lectura y la escritura en el manejo de las TIC, para no quedar al margen de las transformaciones de la sociedad actual.

Que disfruten plenamente de esta edición.

Comisión Distrital
2.009

Libros anteriores

Entrevista a la Sra. Ana María Casadamón -Inspectora Jefa Regional de Educación de Región 2

Continuación de la entrevista

Si desean escuchar más detalles de la entrevista mantenida con la Sra. inspectora Jefa Regional, Ana María Casadamón, presionen en el siguiente link donde podrán oir o bajar el archivo de audio:

http://entrevistaLanus.mypodcast.com

Café literario 2.010

Café Literario 2010 on PhotoPeach

24 de octubre de 2009

E.P. Nº 77

LA ARDILLA Y SU NUEVO AMIGO EL COCODRILO

La ardilla Lola tenía muchos amigos. Eran todos tan pero tan amigos que cuando unos tenían un problema todos estaban juntos para ayudarse unos a otros.
Cuando llegó el día del cumpleaños de la ardilla, se pusieron todos de acuerdo para hacer la fiesta. Hicieron muchas masitas, tortas, colgaron guirnaldas y todos los animales del bosque fueron invitados a la fiesta.
Al caer la tarde, empezaron a llegar todos con sus regalos.
De repente… VINO EL COCODRILO… todos…asustados se negaron a que participara de la fiesta pero a Lola, la ardilla, le dio lástima y lo hizo pasar igual.
El cocodrilo se divirtió mucho, jugó con la ardilla y con los otros animales que le fueron perdiendo el miedo de a poco. Descubrieron que no era malo como parecía y que era muy divertido.
Así se dieron cuenta que no importa lo que se parece por fuera sino que lo importante es aprender a mirar los sentimientos del otro, para poder compartir y divertirse sin importar las diferencias que tenemos.

Marina Belén Castillo
4to Año A –
E.P. Nº 77

LA COCINERA Y EL CONEJO

Había una vez una cocinera que comía conejos. Un día fue a la feria y compró uno.
La cocinera le dijo al conejo:- Ahora te voy a cocinar.
El conejo le respondió: -Por favor, no me cocines!!!
Y la cocinera contestó:- Pero te tengo que comer para poder vivir.
- Pero yo soy un animal – dijo el conejo – es malo comer animales. ¿No podés hacerte vegetariana?
- No – respondió la cocinera. -No me gustan las verduras. La carne es mejor, porque es jugosa, rica, me gusta… y sobre todo la carne de conejo.
- Pero yo puedo ser tu mascota, hacerte compañía, jugar con vos…- dijo el conejo.
- ¿Pero qué? ¿No entendés? ¡¡Yo tengo que comer para no morir!!
El conejo se puso muy triste. La cocinera lo miró. Le dio pena. Y le dijo al conejo:
- Está bien… no te voy a comer.
Lo abrazó, le dio un beso y se hicieron grandes amigos.

Yohana Faraci
5to B –
E.P. Nº 77

CONSTRUIR JUNTOS UN PAIS MEJOR

Nos estamos preparando para cumplir los doscientos años como país. El llamado BICENTENARIO de la patria. Y pienso: Ya es hora de tener un país mejor.
Un país donde no haya tantos delincuentes, donde la droga no sea el alimento de muchos jóvenes y chicos como yo. Un país donde todos los papás tengan trabajo y así los chicos podamos ir sólo a la escuela, no tener que ir a trabajar y tengamos más tiempo para jugar. Un país donde haya hospitales para todos, donde a todos nos atiendan bien y por igual.
Pienso y me imagino … un país como lo pensaron los hombres que escribieron la Constitución Nacional que hablaban de paz y bienestar , y también como lo dicen los políticos que hacen esas propagandas donde todos son solidarios , buenos , tienen trabajo , las mamás llevan los chicos a la escuela , todos nos vamos de vacaciones , nos ayudamos unos a otros .
Ese es el país que quiero… y sé que juntos, ayudándonos unos a otros lo vamos a lograr.

María José Pérez
6to Año A
E.P. Nº 77

E.P. Nº 74

EL CONDE LUCANOR

El fantasioso Patronio pedía consejo al Conde Lucanor sobre un negocio que le habían propuesto, le aseguraban que en muy poco tiempo, iba a obtener grandes ganancias.
El Conde, que siempre le respondía con sabiduría, le contó sobre una mujer llamada Petrona que era muy pobre y todos los días iba al mercado con una olla de miel en la cabeza.
Todos los días pensaba que la vendería y con el dinero compraría gallinas. Las gallinas pondrían huevos y estos los vendería para comprar ovejas.
Con las ovejas conseguiría lana para vender.
Y así a medida que avanzaba imagino que se volvería más rica que todos en el pueblo y entonces se burlaría de todos-
Tanto, pero tanto se reía que tropezó con una piedra y la olla se cayó al suelo rompiéndose y desparramando la miel.
Petrona se lamentaba porque por vivir en la fantasía, ahora había perdido todo lo que había soñado.
“-Ya ve Patronio, si usted quiere progresar debe hacerlo por si mismos y con humildad. No se crea lo que la gente le pueda decir, déjese de fantasías o terminara como la pobre doña Petrona”-

Romina De Titta
Agustina Luna
Florencia Juarez
6 B Turno mañana
E.P. Nº 74

JUAN Y EL LAPIZ MAGICO

Había una vez un niño llamado Juan. Un día una tía le regaló un Lápiz mágico con el que todo lo que se escribía, se volvía realidad.
Un día mientras escribía un cuento, Alguien le golpeó la puerta
-¿Quién es?-pregunto Juan
-Soy yo, la princesa Mariana-
Juan se quedó sorprendido, la princesa era uno de los personajes del cuento que estaba escribiendo.
Juan abrió la puerta y la princesa entró llorando
-¿Qué te pasa?-
-Mi tío el duque Rodolfo me expulsó del castillo y ahora me persigue para matarme-
-¿Por qué hizo eso?-
-No lo sé, pero ya está muy cerca. Ayúdame-lloraba Mariana
-Ven- dijo Juan y la llevo a su cuarto. Se sentó en su cama y escribió con el lápiz mágico.
Al ratito llego un caballero en su caballo blanco. Se enfrentó al Duque Rodolfo y lo venció.
La princesa fue rescatada y vivió feliz en el castillo y nuestro amigo Juan cada vez que quiere visitarla, toma su lápiz mágico y escribe un cuento sobre él y la princesa Mariana

Sabrina Fernández
6 B - Turno mañana
E.P. Nº 74

LA EXCURSIÓN

Un grupo de chicos fueron a una excursión al bosque. Algunos de ellos se escaparon y se escondieron en una cueva.
Pasaron horas allí, sus maestros y padres empezaron a preocuparse porque no aparecían.
Dieron aviso a la policía, mientras entraban en el bosque, encontraron a uno de los chicos pero nada supieron de los demás.
Entonces descubrieron la cueva, y en su interior los chicos tirados en el piso desmayados.
Los maestros y padres fueron a levantarlos sin saber que les pasaba, cuando un rugido terrible se escuchó.
En la puerta de la cueva apareció un lobo gigantesco que gruñía ferozmente. Los maestros le tiraban piedras, pero el lobo seguía caminando.
En ese momento llego la policía que al ver a esa criatura, empezaron a disparar hasta matarlo.
Los chicos fueron llevados al hospital y poco a poco se fueron recuperando.
Pero ninguno, jamás olvidó aquella excursión.

Wanda De Luca
6 A - Turno mañana
E.P. Nº 74

E.P. Nº 72

LA PRINCESA Y EL PRINCIPE

Había una vez, hace mucho tiempo en un castillo muy lejano, una bella princesa llamada Julieta. En su castillo tenía un hermoso jardín de rosas. Un día apareció allí una horrible bruja. El jardinero fue a contarle a la princesa. Al otro día su jardín de rosas se secó. La princesa se quedó muy triste.
De pronto, apareció la bruja, le tiró un hechizo, la princesa quedó dormida y el jardinero no sabía qué hacer. Al ver que un príncipe pasaba por ahí le pidió ayuda. Al ver a la princesa se enamoró y la besó. El beso hizo que la princesa se despertara y también quedó enamorada de él.
Días después, se enteraron de que la bruja murió y el jardín de rosas volvió a florecer. El príncipe y la princesa decidieron casarse y fueron felices por siempre.

Franco Leonel Medina
4°B
E.P. Nº 72

EL MAR DE LOS PIRATAS

Hace mucho tiempo había un barco navegando por el Mar Rojo, aparecía todas siempre a partir de la media noche. Ahí vivía un pirata llamado Barba Roja.
Tenía una vieja amiga llamada Ana, quien estaba enamorada de él.
En el barco, también estaba Jonás a quien tenían como rehén, sin proporcionarle alimentos. Pasó un tiempo y aquella chica, Ana, comenzó a sentir algo por Jonás.
El pirata se enteró del enamoramiento y se puso celoso.
Después de unos días, al fin, Barba Roja le dio de comer a Jonás. Al probar el primer bocado se dio cuenta de que la comida estaba envenenada, por lo que quiso luchar con Barba Roja, pero sus esfuerzos fueron en vano ya que estaba casi muerto del hambre.
Jonás murió en la lucha por su gran amor.
Ana desesperada comenzó a llorar y a maldecir el nombre de Barba Roja y allí se vengó pegándole un tiro al pirata.

Taller de Escritura - 6°B
E.P. Nº 72

TITO, EL COLECTIVERO DE VILLA JARDÍN

Los viernes 13 había almas en el “quinto”, calle ubicada junto al Riachuelo en Villa Jardín , de tierra , llena de basura que tiran los vecinos, cadáveres de caballos de cartoneros, que trabajan para sobrevivir, que muchas veces maltratan y los dejan abandonados y de otros animales. También aparecen cadáveres humanos. Es un lugar frío muy frío, da miedo caminar por allí. Siempre se respira olor a podrido. El barrio hablaba de almas, espíritus…la llorona, el pombero, el lobizón y…almas en pena.
Y en ese barrio, vivió Tito Morales, un pibe de ojos marrones oscuros, quien vestía muy mal, con ropa rota y sucia con sangre porque su mamá lo golpeaba mucho, de cabello negro, seco y opaco, se rascaba todo el tiempo .Su casa no tenia luz ni agua. El piso era de tierra, el techo de bolsas, chapas y madera .Tuvo una infancia cruel y desprotegida. Dormía en la calle como un animal con León, su perro. Los dos estaban flacos, desnutridos. León era tan flaco que casi era solo un ruido, el que hacía su esqueleto cuando corría. Un día conoció a Don Ramón, fundador de un hogar y él le mostró otro camino, aprendió a ser persona, a dormir en una cama con su almohada, bajo un techo, con una nueva familia y pudo ir a la escuela.
Pasaron los años, formó una familia. Vivió alquilando en un hotel, mucho no le alcanzaba y estaba triste. Trabajaba de colectivero y siempre pasaba por “el quinto”, su viejo barrio, su vieja casa, su vieja vida. Cuando pasaba los viernes 13, él tenía la sensación de que subía en el colectivo, su madre.
La noche anterior, se recostó en el sofá. Tenía sueño, estaba cansado luego de una larga jornada. Y otra vez la pesadilla como todos los viernes 13, día en que había muerto su mamá años atrás.
La difunta, estaba en su casa acostada en la cama y con delirio llamaba a su hijo
-Tito ayúdame! ¡Titooo!
Él se acercó y ella lo abrazó muy fuerte .Tito reaccionó, uno de sus hijos lo llamó:
-¡Pa ! ¡Pa ! ¡Papá!-
Se levantó sudando, sus ojos estaban llenos de lágrimas.
-Me muero!!
Tito pensó:-En verdad mi madre me quería y yo estuve muy mal porque le dije un montón de cosas feas. Pero recordé cuanto sufría por ella, me pegaba cachetazos, no me daba de comer y me mandaba a cartonear desde Villa Jardín al Bajo Flores, iba con el carro y yo era el caballo. Mi perro León era mi compañero de ruta, mi amigo, mi único amigo. Yo era pobre y vivía en soledad, mi madre no estaba nunca, salía todo el tiempo regalando su vida por nada. Y así crecí…
Y llegó nuevamente la pesadilla. Se levantó esa mañana, miró el almanaque y sintió escalofríos en todo su cuerpo, su rostro pálido y su cabello erizado como un perro horrorizado fueron testigo de ese día. Encendió el televisor y vio un accidente de un compañero de la empresa, vecino de su viejo barrio, quien conoció a su madre.
Fue a la empresa, era ya de noche. Pasó por el puente Alsina, llegó “al quinto” y se persignó al pasar por el Gauchito Gil invocando su protección. Tres cuadras después, una señora subió al colectivo, él intentó ver su rostro pero ella se cubrió. Puso las monedas y se sentó en el fondo. La miró por el espejito y no estaba, se sorprendió y se dio vuelta. Estaba allí. En la parada siguiente bajó toda la gente. Quedaron ella y él. La pesadilla se acercaba, él sorprendido observó que no estaba la extraña mujer. Cada vez que se daba vuelta se acercaba un asiento más…todo era silencio…Ella le tocó el hombro con su mano fría y le dijo:
-Señor, ¿me lleva al cementerio?-.Pero no dejó ver su rostro
-.No paso por allí - le contestó.
-Tengo que bajar acá
El frenó el colectivo y la misteriosa mujer bajó…pero no pudo arrancar más.
La dama silenciosa comenzó a caminar por la ribera, no había nadie…, los perros aullaban .Pidió ayuda y la siguió sediento de curiosidad. Ella entró a la casa de la infancia de Tito. El la siguió y ella de espalda se dio vuelta y lo enfrentó…
-¿Quién es Usted? - Preguntó Tito
-Tu madre .respondió. Volví para que me perdones, yo me arrepentí, no debí hacerte trabajar, te abandoné. ¡Te voy amar siempre!
Se abrazaron y Tito lloró.
La esposa del colectivero lo despertó nuevamente de ese sueño y fue a trabajar como cualquier día.
Hoy Tito además de ser colectivero, dedica su vida a rescatar niños y niñas de la calle en la fundación de Don Ramón.

Taller de Escritura
5° A
E.P. Nº 72

E.P. Nº 70

RESCATARON A LA PRINCESA

Había una vez, hace mucho tiempo, una princesa llamada Luján. Ella estaba encerrada en la casa del ogro.
El ogro le hacía limpiar todo. Cuando él tenía los pies sucios, se los hacía limpiar.
Ella todas las noches se ponía a llorar… Hasta que un día vino un príncipe.
-¡Hola, bella princesa! –le dijo el príncipe.
-¡Hola príncipe! –respondió ella.
Pero en ese momento el ogro se despertó y entonces Luján le dijo al príncipe que se fuera.
Al día siguiente vino el príncipe, la llamó y la rescató de las manos del ogro. Y así vivieron felices para siempre…

FLEITAS, Brisa
4º A – Turno Mañana
E.P. Nº 70

UN DÍA DE LLUVIA

Un día muy gris, dos amigos estaban mirando por la ventana y…
- ¡Mirá! ¡Ahora cae granizo! –se asombra Coco.
- Fito, salgamos a juntarlo.
- No, Coco. Todavía no.
- ¡Sí! ¡Voy a juntarlo en el balde!
- No Cocooooo…
Y… ¡PUM!
- ¿Viste Coco? Te dije que todavía no salieras.
Y colorín, colorado…

CORO, José
2º A – Turno Mañana
E. P. Nº 70

UN ELEFANTE FELIZ

Había una vez un señor que fue con su hijo Franco al zoológico. Estaban viendo al tigre y a los otros animales salvajes. Franco pasaba de una jaula a la otra: de la del león a la del tigre, de la del tigre a la del mono... Lo mismo hacían los demás chicos.
Pero había un animal al que nadie miraba: el elefante. El pobrecito estaba muy triste y no entendía por qué a él nadie se acercaba a verlo. Esto pasaba todos los días. ¿Sería que le tenían miedo? Pero ese día sería diferente. Franco se acercó a mirarlo y empezó a sonreírle. El elefante, que se llamaba Leo, se puso muy feliz. ¡Parecía que sonreía!
Los demás chicos al ver que Franco no le tenía ni un poquito de miedo, se acercaron a la jaula del elefante y empezaron a mirarlo. Desde ese día Leo fue muy feliz y ya no se sintió solo, porque nadie le tenía miedo por su tamaño.
A partir de ese momento ya no hubo diferencia entre los animales, porque los querían a todos por igual.

ALVARENGA VILLAZANTI, María Belén
4º B – Turno Tarde
E. P. Nº 70

E.P. Nº 69

EL SEÑOR DE LOS PANTANOS

Había una un bosque encantado. Se decía que toda la gente que entraba en él, no salía más. Entonces, mis amigos y yo, decidimos investigar qué había desierto en esta historia y fuimos. Era un lugar terrorífico, oscuro y muy feo. El pantano estaba en el medio del bosque, nos acercamos allí y empezamos a escuchar muchos ruidos de sapos y grillos.
De repente el agua se movió. Uno de mis amigos empezó a llorar. Entonces, salió una mano negra muy grande. Todos gritamos muy asustados.
Una cara grande y fea salió también y nos dijo: - No lloren, no les haré daño. No soy malo, lo que pasa es que la gente huye de mí porque soy muy feo. Yo nunca le haría daño a nadie.
Los niños se callaron y lo miraron con mucha lástima. Entonces, decidieron darle vida a ese bosque y llamaron a toda la gente para ponerlo lindo. Lo iluminaron, lo llenaron de flores y le pusieron barandas todo alrededor del pantano. Así llenaron de vida y alegría ese feo lugar, dejando contento al señor de los pantanos.

González, Brian Ezequiel
3ºB. T.T.
E.P. Nº 69

EL JAGUAR BLANCO

Una vez en la selva del Amazonas, se encontraba un jaguar. El jaguar se encontraba muy sólo y trataba de encontrar una compañera. Éste buscaba y buscaba pero no la encontraba. Un día estaba paseando en un manglar y quiso comer algo. Vio unos peces y comenzó a acecharlos. Se preparó para saltar y dio un brinco, pero otro jaguar había saltado y chocaron. El jaguar medio atontado miró hacia abajo y vio que los peces se habían ido. Luego miró al frente y vio una bella jaguar. Los dos jaguares se disculparon y se siguieron viendo en el mismo manglar, hasta que se enamoraron y se casaron.
La jaguar se embarazó y cuando se enteró su pareja, los dos se pusieron muy felices. Meses después, la jaguar había parido y su esposo fue a ver a su hijo. Pero cuando lo vio, notó que el cachorro era totalmente blanco, sin manchas, tenía la inteligencia de un águila y los ojos de una víbora, por eso sus padres lo llamaron Quetzal.
A medida que pasaba el tiempo, los padres de Quetzal notaban lo distinto que era su hijo a los demás jaguares. Los demás se burlaban de él y nadie se la acercaba para nada.
Un día, Quetzal le preguntó a su madre porqué le puso aquel nombre.
-Tu nombre es de un dios con cabeza de águila y cuerpo de víbora. Te llamamos Quetzal por tu inteligencia y tus ojos amarillos.
Desde entonces, Quetzal se sintió muy bien. No le importaba lo que dijeran los demás. Quetzal era más inteligente y astuto.
Pasó el tiempo y llegó la hora de irse de casa. Ya era hora de valerse por sí mismo, pero Quetzal no creía estar preparado para dejar a sus padres.
-Tú podrás. Ya eres maduro y puedes hacer lo que sea.
Quetzal comprendió y partió.
Mientras buscaba refugio en le medio de la selva, le pareció encontrar una especie de puma.
-¿Quién eres?
Preguntó Quetzal.
-Soy Isis. Una diosa egipcia. Soy una puma africana. Me atraparon unos cazadores y trajeron aquí para venderme, pero logré escapar.
Los dos pumas se enamoraron y se casaron. Tuvieron una puma blanca muy parecida a su madre a la que llamaron Ra. La familia vivió muy feliz para siempre.

Censori, Elízabeth
5ºA T.M.
E.P.Nº 69

ÉRASE UNA VEZ

Érase una vez, en el bello país de Grecia, un héroe llamado Perseo que tenía el poder mágico de las medusas: petrificar a todo humano y unidad mítica.
Cierto día, a la noche le toco enfrentarse a los colosos gigantes de hierro que se alimentaban de madera y oro. Pero para enfrentarse a semejantes bestias, por lo menos necesitaba una bendición de su dios, Hades. Perseo le rezó a su dios para obtener sus favores y que lo ayuden a mantener su ejército. El mismo fue formado por hóplitas, toxotes, peltastas, pódromos, hipérones, minotauros y centauros. Llegó la derrota de las bestias y Perseo nada más que con algunos toxotes regresó a su pueblo, pero mal herido. Hades por lo que había conseguido, lo recompensó y le cicatrizó el lugar donde un coloso le había clavado su espada, en el estómago.
Su gente, en recompensa, lo nombró líder y le entregó el concayado de Grecia.

Bedoyan, Viviana
6º A T.M.
E.P. Nº 69

22 de octubre de 2009

E.P. Nº 66

EL DESPERTAR DE CLEOPATRA

Todo comenzó en el Antiguo Egipto, en el año 69 antes de Cristo. Allí se encontraba Cleopatra. Ella era una niña preciosa y amable. Pasaron dieciocho años cuando heredó el trono y esa pequeña, poco a poco, se fue transformando en una mujercita llena de joyas, bañadas en oro.
Cleopatra, la reina del Nilo, tenía sirvientes, guardianes y un ejército de dos mil hombres, que la protegían ante cualquier ataque extranjero, Además, era una gran conquistadora, hasta que los enemigos de sus antepasados invadieron su ciudad. Es por ello que tuvo la necesidad de huir, por el mar Mediterráneo junto con su hermana menor.
El tiempo siguió transcurriendo y a los 39 años, la diosa egipcia, murió a causa de la picadura de una cobra egipcia, pero, antes de morir, escondió su collar en la gran esfinge de Giza, dejando a su cuidado a la princesa Nefertiti.
Algunos años pasaron y audaces exploradores decidieron investigar la majestuosa esfinge para encontrar las riquezas de la última de los faraones egipcios. Luego de varios meses de de arduo trabajo, Ronan, uno de los dos excavadores que se encontraban al mando de la misión, movió una roca y fue ahí cuando de repente, cayó un collar.
- ¡Debe ser el collar de Cleopatra! dijo John, el otro excavador. Cuando agarró la joya, se escuchó un gran estruendo.
- ¡Es… es la princesa Nefertiti, La fiel guardiana de Cleopatra! - dijo Ronan, atemorizado.
- ¡Qué grandioso! Alguien al fin ha encontrado, el gran tesoro de mi reina, pero, ¡pagaran por ello! - aseguró la princesa Nefertiti.
En ese mismo instante, los excavadores comenzaron a correr. Al intentar escaparse, las puertas de salida empezaron a cerrarse todas. De repente, desde el techo les cayó una trampa y los guardianes aprovecharon la situación para llevar a Ronan y a John con Cleopatra. Al ver a la imponente faraona, John quedó momificado; Ronan pudo esquivar los ataques que ésta le lanzaba. Luego de tanto correr, logró escapar de allí, conservando en su poder el gran collar.
Al llegar a la ciudad de El Cairo, contó lo sucedido, pero nadie le creyó. Los ciudadanos solo pedían pruebas del tan fantasioso hecho. Es por ello que Ronan sacó del bolsillo de la camisa el gran tesoro y lo exhibió a todos los presentes. En ese mismo instante, comenzó a desatarse una gran tormenta de arena. Entre los remolinos de viento, emergió la imagen de Cleopatra amenazando con provocar un tornado destructivo en todo Egipto y para el excavador, que había tomado sin permiso algo que no le pertenecía, una maldición eterna para él y toda su familia, si no era devuelta su tan preciada joya.
-¿Si te regreso el collar pondrás fin a la maldición? - preguntó Ronan.
- ¡Trato Hecho! Pero debes saber, que nunca tienes que apoderarte de algo que no es tuyo, y así lograrás evitar problemas mayores.
Entonces, Ronan extendió el brazo y devolvió el collar a Cleopatra. En ese momento, el sol reflejó sobre la joya e hizo que la diosa egipcia se desintegrara totalmente volviendo al lugar de donde no tendría que haber salido.
Los ciudadanos de El Cario realizaron una gran celebración en nombre del excavador, remarcando la valentía y sobre todas la cosas la honestidad de este joven, que sin duda fue, es y será un ejemplo a seguir.

Riveros Gabriel; Rodríguez Lucas;
Rodríguez Martin; Segura Celeste.
5to B. Turno mañana.
E.P. Nº 66.Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martin.

LA BRUJA Y EL REY

Había una vez…
Un rey llamado Celedonio, quien vivía en el bosque con sus doce hijos, once varones y una niña, la princesa Leonor. El rey se casó con una “BRUJA” y, era bruja, no es broma. Ella no quería a sus hijos, entonces, realizó una poción mágica y convirtió a los muchachos en once hermosos cisnes.
La única que se salvó fue la princesa Leonor, que no se dio cuenta de que sus hermanos, los príncipes, se habían convertido en cisnes. Viendo que no los encontraba por ningún lado, se puso a esperarlos bajo la sombra de un árbol. Pero, ella tenía una mascota, su gato negro, Horacio, que vio todo y enseguida le advirtió de lo sucedido. Leonor, enojada enfrentó a la bruja, pidiéndole que quite los hechizos de sus pobres hermanos. La bruja, entonces, la amenazó, diciendo:
- ¡Mejor que te vayas al fondo del bosque! ¡Niña caprichosa. Si no, te convertiré en sapo!
Leonor se asustó mucho y no quiso ir a ver a su padre para contarle lo ocurrido.
Florinda, que así se llamaba la bruja, ¡estaba enfurecida! Inmediatamente, empezó a preparar una nueva poción para la princesa Leonor y para el rey Celedonio. En su caldera puso: patas de arañas, ojos de serpientes, plumas de cuervos, pelos de gatos y piel de sapos. Quería asesinarlos… Pero, otra vez, el gato Horacio pudo ver lo que estaba haciendo y fue enseguida a contarle a la princesa.
Ella lo escuchó y decidió contarle a su padre, quien sin dudar, le propuso que juntos sorprendieran a la bruja realizando su maldad. Entraron, de golpe a la habitación de Florinda y la descubrieron haciendo los hechizos. El rey, muy enojado le ordenó quitarles la maldición a sus hijos y que tirase esa horrorosa poción. La bruja Florinda tuvo que obedecer. Dijo las palabras mágicas y al instante, los once cisnes volvieron a ser los príncipes.
El rey Celedonio, sabiendo ahora que su esposa era una mujer muy mala, mandó a sus guardianes a encerrarla. La princesa se puso muy feliz al estar nuevamente, todos juntos en el reino. Y que a su gato Horacio le pusieran un súper collar de perlas preciosas como premio por su fiel amistad. Gracias a él, que descubrió el engaño de la bruja, estaba ahora a salvo la familia real.
Y… Colorín, colorado… esta historia se ha terminado.
(Versión libre del cuento: “Disculpe, ¿es usted una bruja?)

Villarubía, Cristian. 2º A
Turno Mañana
E.P. Nº 66

NACE UNA PEQUEÑA PLANTA

Había una vez, un reino de plantas. El rey, que se llamaba Carlos, todos los años, antes que llegue la primavera, se ponía a plantar semillas. Esta vez, eran semillas de ciruelas.
Al pasar varios días, el rey Carlos notó que entre las plantas, una de ellas murmuraba. Precisamente, ese día, nació una plantita que sabía hablar. ¡Todos se quedaron asombrados, mirándola! El rey estaba muy atento por lo ocurrido. Es una planta muy diferente a todas las plantas –pensó el rey-. Grande fue su asombro cuando alguien habló:
- ¿Me darías agua, rey Carlos? –dijo la pequeña planta.
- ¡Sí, con mucho gusto! – contestó el monarca.
- ¿Cómo es que creciste tan rápido?- el hombre preguntó.
Y ella le respondió: - ¡Gracias, a vos que me cuidaste!
Desde ese día pasaron muchos días y meses. Hasta que una mañana, el rey notó que crecía enormemente y rápido, hasta convertirse en un gran árbol, en un gran árbol de ciruelas. Alrededor de sus ramas había muchas flores y frutos.
Entonces, el soberano Don Carlos dio un comunicado a toda su gente. Que a partir de ese momento seguirían plantando más semillas, como todos los años, para cuidarlas con cariño. Y así lograrían obtener más ciruelos que hablen, para alegría de todo el reino.

Cogrossi, Fair
4º C Turno Tarde
E.P. Nº 66

E.P. Nº 64

CAMILA Y SU VIDA

Había una vez una niña llamada Camila, ella tenía diez hermanos, su familia era muy pobre, tanto que no tenían que comer.
Su padre salía a limpiar vidrios de autos y su mamá salía a lavar ropa de otros, pero no ganaban bien, no les alcanzaba para nada.
Un día la niña Camila pensó “me voy a conseguir un caballo y un carro para salir a cartonear por la capital de Buenos Aires”. Logró hacerlo.
Se levantaba temprano y cuando llegaba la noche Camila llegaba contenta porque tenía mercadería, comida y muchas cosas para compartir con su familia. Hasta que un día Camila se levantó temprano para ir nuevamente a cartonear pero su mamá que venía pensando la vida que llevaba su hija le dijo:- “Camila, no vayas. Prefiero que vayas a la escuela.” La niña respondió:-“No mamá, voy a buscar comida para todos”. Su madre se puso furiosa y Camila se puso a llorar.
Ese mismo día su madre desesperada por la situación fue con unas pocas monedas, casi las únicas que le quedaban a jugar al Bingo a ver si ganaba algo.
Y fue su día de suerte, ganó la lotería, fue al supermercado y compró mucha mercadería, como para dos meses.
Al llegar su madre gritó:
“¡Camila! ¡Camila!. ¡Gané la lotería!”
Y su hija con cara de tristeza le dijo:- “¡Qué bueno!”
Su madre al verla tan mal le preguntó si estaba así porque ella no la había dejado salir a cartonear y su hija le respondió:- “No mamá, es porque en la escuela me dijeron que tenía que llevar unos papeles y yo no los tenía”
La mamá fue corriendo a la escuela pero llegó tarde y entonces fue a otra que quedaba un poco más lejos, allí la recibieron con los brazos abiertos.
Ella y sus hermanos fueron al colegio, su papá consiguió un buen trabajo y nunca más volvieron a tener hambre.

Quispe, Rosario
6ºA - Turno Mañana
E.P. Nº 64 “Fragata Presidente Sarmiento”

HISTORIA DE UNA PRINCESA DEL FUTURO

Una tarde, como todas las demás, Jazmín, una princesa del futuro, se encontraba navegando frente a su computadora, cuando de repente, mientras cateaba, un contacto desconocido asomó a su pantalla. Grande fue el susto cuando descubrió que se trataba de un “Sirius Black”.
Cuando un “Sirius Black” se aparece de pronto, es sabido que un enorme peligro acecha y Jazmín lo sabía más que nadie, porque hacía dos años, tres meses y cinco días, esos monstruos habían atacado su sistema operativo y el arreglo le costó los ahorros de todo un mes.
Bueno... Volvamos a nuestro cuento, cuando Jazmín lo vio enmudeció de miedo; no sabía qué hacer.
Lo miró y fue en ese mismo momento que Jazmín, recordó una moraleja que decía: “LA PLUMA ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER MONSTRUO CIBERNÉTICO”.
Entonces tomó un papel y comenzó a escribir: “¡No me hagas daño!, Entendámonos con palabras”. El abominable ser, al leer el mensaje empezó a reír e instante después murmuró:- “Yo aparecí en tu monitor para que me saques una espina del pie, es que el dolor es insoportable.”
Grande fue el asombro de la princesa al descubrir que esa horrible, asquerosa, espeluznante criatura, sólo quería ayuda y ella no iba a negársela.
Con mucho cuidado y paciencia logró sacarle la espina y juntos llegaron a un acuerdo de “paz por siempre y para siempre por toda la eternidad”.
Las computadoras del mundo, vivieron conectadas y felices... y la princesa y el monstruo se encuentran de vez en cuando en Facebook.

Piriz, Adriana
5ºA - Turno Mañana
E.P. Nº64 “Fragata Presidente Sarmiento”

LA PRINCESA Y EL HADA.

Una princesa vivía en su castillo feliz.
Un día se quiso ir. Preparó sus maletas y se alejó.
Llegó a un lugar de árboles oscuros y sintió mucho miedo. Tenía frío y ganas de volver.
Un hada apareció en la oscuridad y la encontró llorando.
La princesa le pidió volver.
El hada la ayudó a regresar.
Nunca más quiso irse.

Morales Alá, Jheny
1º A - Turno Mañana
E.P. Nº 64 “Fragata Presidente Sarmiento”

E.P. Nº 62

EL CACIQUE DE CHABELOS

Había una vez un cacique que vivía en una pequeña isla llamada Chabelos junto a su tribu.
Un día el cacique salió a recorrer la isla y encontró a una joven que estaba en peligro. Ella le dijo que un pirata español quería atraparla y tenerla como esclava. Al escuchar esto el cacique la ayudó a esconderse entre los miembros de su tribu.
Pasaron los días, las semanas, los meses y cuando creían que Valentina estaba a salvo llegó el pirata nuevamente a la isla a buscarla diciendo que le pertenecía y que sabía que estaba escondida allí.
El español con engaños trató de convencer al cacique quien no se dejó engañar pues amaba la libertad sobre todas las cosas y además se había enamorado de ella.
Dos días después de que el pirata había llegado, Valentina le dijo al cacique que tenía que saber la verdad porque le había mentido. El cacique la escuchó con atención y ella le contó que el pirata era en realidad su padre y que la quería encerrar porque ella no estaba de acuerdo con el maltrato que recibían los indios. El cacique entonces, le confesó su amor y ella le dijo que también se había enamorado de él y deseaba quedarse a vivir en la isla.
El cacique decidió hablar con el padre de Valentina y le contó el amor que había nacido entre ellos.
El español dijo que jamás permitiría que su hija se case con un indio.
En ese momento Valentina llorando le dijo a su padre que prefería morir antes que dejar al cacique y a su tribu e intentó acabar con su vida. Fue entonces cuando el padre reconoció que estaba equivocado y le dijo que iba a dejar que vivan ese amor que sentían a pesar de no estar de acuerdo pero que él prefería volver a España y dejar a su hija en la isla.

Pacheco Rosa
6ºA - T.M
E.P. Nº 62

UNA HISTORIADE AMOR

Don Quijote iba paseando por las calles con su caballo Rocinante cuando vio en un carruaje a Dulcinea y ella lo vio a él. Ahí se conocieron.
Cuando llegó de pasear Dulcinea se quedó pensando mucho en Don Quijote, igual que él en ella.
Al día siguiente se volvieron a encontrar y Don Quijote se animó a saludarla. De pronto se le ocurrió una idea. La idea era invitarla a cenar y le dijo:-¿Quieres venir a comer conmigo esta noche? Vamos a pasar una noche tan hermosa como vos.
Dulcinea sonriendo y saltando de felicidad aceptó. Entonces le dijo al conductor que la llevara a una tienda para comprarse el mejor vestido y él fue a ponerse un traje de gala.
A la hora indicada la fue a buscar con su caballo Rocinante. Ella estaba muy feliz porque estaban pasando una hermosa noche y después se puso más contenta porque él le preguntó si podían ser novios. Cuando ella le iba a contestar se puso muy nerviosa porque era la segunda vez que se veían, pero Dulcinea le dijo que si porque se dio cuenta que estaba muy enamorada.
Tres años después se casaron e hicieron una fiesta grandísima y fueron felices para siempre junto con Rocinante que siempre los acompañaba.

Galván Silvana
3º A – T.T
E.P. Nº 62

UNA MUERTE MUY CRUEL

José Gabriel Condorcanqui conocido como Tupac Amarú fue un hombre de gran valor que llegó a ser cacique por ser uno de los pocos indígenas que sabía leer y escribir. Como cacique de su pueblo siempre se preocupó por el bienestar de sus habitantes y siempre protestó por los malos tratos que recibían por parte de los españoles.
A Tupac esto lo enojaba por lo que viajó a Lima a reclamar ante el Virrey por los abusos que se cometían con su pueblo, pero nunca fue escuchado por las autoridades.
Una noche, cansado de los abusos que se cometían con su pueblo decidió organizar un ejército para vencer a las tropas españolas, pero como contaba con pocos recursos forma un ejército deficiente que sólo tenía como armas picos y palos.
Tupac les transmitía todo su coraje a sus soldados y los alentaba a luchar por sus derechos y fue así como lograron vencer a las tropas españolas en la batalla de Sangarará.
El virrey muy enojado y sabiendo que Tupac tomaría la ciudad de Cuzco ordenó su defensa con diecisiete mil hombres y cuando Tupac Amarú la atacó fue vencido por los españoles.
El pueblo indígena fue arrasado y Tupac tuvo que huir pero fue capturado porque fue traicionado por su propia gente.
El virrey sintiéndose victorioso lo sometió a toda clase de castigos y ordenó que sea descuartizado por cuatro caballos que tiraban de sus brazos y sus piernas y obligó a su esposa Micaela Bastidas y a su hijo Fernando de doce años a presenciar el castigo. La fuerza de Tupac impidió que los caballos lo descuartizaran, entonces el virrey ordenó que lo decapitaran y enviaran sus restos a diferentes lugares del virreinato para que todos supieran lo sucedido y sirva de lección para todos aquellos que quisieran sublevarse.
Afortunadamente, el virrey no logró su cometido porque la valentía de Tupac fue el primer paso para el nacimiento de la libertad de América.

Chamorro Nicolás
6º A T. M
E.P. Nº 62

E.P. Nº 60

LOS AMIGOS DE PINOCHO

Pinocho salió a pasear y se encontró con un fantasma. El fantasma le dijo que era bueno, y que no le iba a hacer daño. Lo invitó a su casa y le dio un té para que se duerma.
Lo enterró en el jardín, pero, apareció un tigre. El tigre lo descubrió por el olfato y lo sacó del pozo. Lo llevó en el lomo a la casa de Gepetto.
En el camino se encontraron con el mono y Pinocho se despertó, se asustó, salió corriendo y se perdió,
El pícaro lo llevó a su casa.
Gepetto y el Hada Azul le dieron las gracias. Ellos organizaron una fiesta para celebrar que estaban juntos.

Escritura grupal
1º Año “B” -Turno Tarde
E.P. Nº 60

LA BRUJA MARUCA

Había una vez una Bruja llamada Maruca, que vivía en un castillo que estaba embrujado.
Vivía de noche y dormía de día. Hacia brujerías y brebajes.
Una noche salió a volar con su escoba mágica vestida de abuelita y fue a la casa de una señora llamada Clotilde para llevar a pasear a su hijo Lucas.
¡Pero lo llevó al castillo y lo convirtió en sapo!.
Un cazador de brujas llegó al lugar, entró por la chimenea, buscó el libro de hechizos mientras Maruca dormía y rompió la brujería.
El cazador empujó a la bruja a una olla de brebajes hirviendo.
La bruja se esfumó en el aire.

Producción Grupal
2º “C” - Turno Tarde
E.P. Nº 60

MI ABUELO TRAJO EL AGUA AL BARRIO

¡Hola!, Mis padres se mudaron a este barrio en el año 1997; pero lo conocen de toda la vida, ya que mis bisabuelos hace muchísimos años que llegaron desde España escapando de la Guerra Civil. Con mucho miedo, pero al mismo tiempo con mucha esperanza y voluntad de poder armar su hogar y su familia en nuestro país.
Compraron un terreno y edificaron su casa acá en Villa Diamante (SADOP). Las calles eran de tierra, la gente nadaba en el Riachuelo, ya que éste no estaba en el estado desagradable en el que está hoy.
Mi abuelo me contó que su mamá Celia, tenía una enfermedad en sus piernas que no le permitía ir a buscar agua a la fábrica militar que estaba en la Rivera. Su papá Pepe, compró muchos caños en el lugar donde él trabajaba y trajo agua hasta San Vladimiro, un poquito antes de Murguiondo, donde está su casa, para que su esposa no tenga que ir a buscar agua a la Rivera, ya que él no podía ayudarle porque trabajaba hasta muy tarde. En su tiempo libre, construía
Fue así que la mayoría de la gente del barrio pudo tener agua en su casa, ya que el caño de agua pasaba por la puerta de sus hogares y sólo tenían que hacer la conexión hasta sus hogares.
Todos sabemos que la mayoría de la gente de nuestro barrio es de otros países, como España, Italia, Alemania, Ucrania y es por eso que los chicos y grandes del barrio aprendían frases en todos los idiomas, ya que los abuelos cuando se enojaban por algún pelotazo o macana de grandes o chicos, protestaban o se quejaban utilizando el idioma del país del cual venían y así… ¡Todos aprendían las mejores frases!
Hoy tenemos todas las comodidades gracias a ellos que con mucho esfuerzo fueron logrando que nuestro barrio sea lo que es. ¡Gracias!

Rodríguez Diego
5° A - Turno mañana
E.P. Nº 60

E.P. Nº 57

LA PRINCESA Y EL DRAGÓN

Había una vez en un castillo. Una princesa y un príncipe que vivían muy felices en él
En el jardín las flores cantaban. Un día, cuando miro por la ventana, vio que las flores no tenían sus colores.
Rosalinda, la princesa se puso muy triste. .el príncipe al verla le pregunto:
-¿qué te pasa Rosalinda?
Ella muy apenada le contesto:
- las flores están sin sus colores,….se los robaron.
Entonces el príncipe los salió a buscar.
Pregunto a otras princesas si sabían dónde estaba el ladrón. El sabía que era el dragón. Lo encontró y peleó contra él.
El dragón se arrepintió, le devolvió el color a las flores y se fue muy lejos.. Desde ese día fueron felices para siempre todos.

Entre todos los alumnos.
2º B turno tarde
E.P. Nº 57 Gral. Savio

RITUAL SAGRADO

Hace muchos años existía una antigua tribu. La tribu, una vez por mes, tenía que darle sus bienes al emperador.
Los jóvenes aborígenes, se dieron cuenta que tendrían que regalarle su comida durante toda la vida.
Los caciques se reunieron y le explicaron que no podrían darle más todas sus pertenencias. El emperador contestó: -si no me dan lo que quiero, destruiré el pueblo.
Luego de un tiempo los aborígenes hicieron un ritual sagrado. En un momento el cacique más joven se transformó en tigre y el emperador en lobo. A partir de allí, comenzó la gran batalla.
Los dos guerreros pelearon hasta quedar exhaustos. De pronto el lobo comenzó a transformarse en persona nuevamente, pero ya no en emperador sino en uno más de los caciques.
A partir de ese momento vivieron felices por siempre.

Rivarola Alexis. Gauto Matías.
Apaza Gastón. Espeche Carlos.
4º a turno mañana
E.P. Nº 57 Gral. Savio

DE DIA… DE NOCHE

Había una vez un príncipe muy bello y rico llamado esteban. El vivía en un castillo muy antiguo y se había enamorado de una hermosa muchacha del pueblo.
Su padre quería para él a una princesa como esposa.
Un día, el rey llamó a una hechicera y le ordenó que los encantara para evitar que se amaran y fueran felices.
La bruja Marilú, para separarlos usó unos polvitos mágicos. Así convirtió a esteban en una paloma, pero solo de día funcionaba ese hechizo. A Eleonora, en cambio, el hechizo funcionaba únicamente de noche y la convirtió en una pantera. De esa forma nunca podían estar juntos como seres humanos.
Cuando ella era mujer, el era paloma y cuando él era hombre. Ella se transformaba en pantera.
Tanto se amaban que, aún sin poder verse tal cual eran, decidieron escaparse juntos y buscar un antídoto para deshacer el hechizo.
Buscaron y buscaron…
Fueron a muchísimos lugares.
Una noche cansados de andar, el príncipe y la pantera decidieron descansar bajo un árbol. De repente aparecieron unos soldados enviados por el rey. Apresaron a esteban y se lo llevaron. La pantera para defenderlo, se lanzó sobre ellos. Los soldados la derribaron con una flecha y la dejaron sangrando.
Un anciano, sabio del lugar, al ver a la pantera herida, se la llevó para curarla. Allí descubrió que era una mujer y estaba bajo el poder de un hechizo.
Ese viejito sabio le dijo a la pantera que tenía un hechizo muy antiguo que solo el amor podía vencer. Le ordenó que fuera al castillo y que cuando estuviera por amanecer, saltara sobre Esteban y lo abrazara.
Ella le hizo caso y cuando cada uno era una mitad y la luz del sol comenzaba a brillar sobre ellos la pantera se arrojó sobre el dándole un abrazo interminable. En ese momento, los dos se convirtieron en humanos.
El rey, enfurecido, mandó a llamar nuevamente a la hechicera e intentó realizar otra vez el hechizo, pero ya no funcionó. El amor había triunfado por sobre la maldad.
Los dos enamorados fueron al bosque para agradecerle al viejito sabio y construyeron cerca de allí una hermosa cabaña, donde fueron muy pero muy felices para siempre.

Entre todos los alumnos.
6º B turno tarde
E.P. Nº 57 Gral. Savio

E.P. Nº 56

LA HISTORIA DE UNA VACA

Esta vaca se llama Muuu y duerme de día, pero a la noche, cuando todas las vacas se van a dormir, ella sale a dar leche a los que no tienen que comer. Y, como es tan buena, la gente la agradece, dándole pastitos.

Camila-1ºC-
E.P. Nº 56

LAUTARO Y SU SOMBRA

Lautaro se sentía solo. Estaba aburrido y se cortó la luz. Apareció su sombra que se movía sola, jugaba. Cuando volvió la luz su sombra desapareció. Para encontrarla otra vez, apagó la luz, prendió una vela y jugaron juntos y felices.

Sharon
1ºC-TM-
E.P. Nº 56

LA LEYENDA DEL BICHITO DE LUZ

Hace mucho tiempo en la región de las misiones, vivían dos hermanos, que se llamaban Jazmín y Pedro. Un día Pedro salió a cazar mulitas y este cayó en un pozo muy hondo, Jazmín lo buscó y lo buscó..
Pedro lloraba, pidió ayuda pero nadie lo escuchaba, entonces él le pidió ayuda Tupa (el que todo lo puede)-¡Ayúdame a salir!- Tupa lo transformó en un bichito de luz, salió volando del pozo y así llegó a su casa; allí vio a Jazmín llorando, pero él no podía comunicarse así que siguió volando.
Tupa al ver que ella sufría decidió convertirla en una bella flor.
Pedro y ella se encontraron; él todas las noches dormía en los pétalos de su hermana, hasta que un día apareció un hombre solitario, el vio a Jazmín y comenzó a cuidarla. Jazmín crecía y crecía, pero su hermano no quería que creciera porque no podría acercarse a ella.
Un día el hombre enfermó y no se levantaba, como Jazmín se había acostumbrado a que la cuidasen de tanta tristeza empezaron a caérsele los pétalos, Pedro los iluminaba pero no dio resultado, y Pedro se fue.
El hombre solitario se curó y decidió trasladar a Jazmín y está se recuperó
Pedro volvió allí, pero Jazmín ya no estaba .Cuenta la leyenda que la buscó y la buscó pero nunca la halló.

Cintia Maxi, Damián, José y Gastón
5to C .TT.
E.P. Nº 56

E.P. Nº 55

AMOR ARDIENTE

A orillas del Río de la Plata, una adolescente confundida con el amor, se fue a tomar mate muy caliente. Ella se llamaba Romina. Una y otra vez, miraba el río con la ilusión de encontrar algún amor que la cuidara y la amara. Pasaron los minutos y el cielo, lentamente, se puso nublado. En pocos segundos se largó a llover. Todos los negocios cerraron y ya casi no había personas en la calle, pero un chico que vio que Romina se estaba mojando, corrió hacia ella y la tapó con un abrigo. Romina, al ver los ojos más hermosos del mundo, le dijo:
-¿Cómo te llamás?
El chico la miró y le dijo: -Facundo ¿Y vos?
-Yo Romina, ¿Querés un mate?
-Bueno, está bien, respondió el.
Ella le dio el mate más caliente que había hecho. Él lo tomó, la miró y se rió, dándose cuenta de lo que quería decir Romina con ese mate. Facundo le dijo:
-Sos relinda. ¿Querés ser mi novia?
Ella enrojeció y le dijo: -¡Siiiiiiiii!!
Facundo y Romina, hablaron toda la tarde…

Villalba Melina
5to.año A Turno Mañana
E.P. Nº 55

RODRIGO Y SU CABALLO

Esa hermosa mañana de campo, Rodrigo, el gaucho, fue a una estancia a comprar un caballo cimarrón, de color blanco, para ir a la casa de su amigo Pérez Cruz. Primero pasó por la pulpería, donde todos los gauchos jugaban al truco, a los dados, tomaban tragos y payaban con la guitarra.
Cuando por fin compró el cimarrón, se sintió orgulloso: ¡tenía un caballo!
Lo mimó un montón de tiempo, pero no se atrevió a montarlo.
Una tarde lo visitó a su amigo Pérez Cruz, por dos horas y le dijo que ya era tiempo de domarlo. Se decidió y cuando se subió, el caballo empezó a saltar de un lado a otro, Rodrigo se agarró fuerte y le clavó las espuelas, pero el caballo, de tanto dolor, se volvió más loco.
Después de un rato, el gaucho terminó tirado en el suelo y estaba muy mareado esperando que lo vengan a socorrer. Mientras tanto, el caballo aprovechó y comenzó a correr por la pampa, porque lo que quería era encontrar una tropilla, para vivir en libertad.

Peralta Axel
4to. Año B Turno Tarde
E.P. Nº 55

BOSQUE MUY OSCURO

Había una vez una princesa muy linda, que caminaba por un bosque muy oscuro. De pronto, se le aparecieron caballos de ojos rojos. Parecían sombras extrañas.
La princesa se asustó y corrió rápidamente para esconderse. Luego se dio cuenta que no eran caballos, eran brujas.
Cansada, llegó a un castillo y se sorprendió porque escuchaba las voces de las brujas. También allí había un príncipe que pedía auxilio.
Una de las brujas, soltó al gran dragón y una maldición cayó sobre el castillo. El príncipe sacó su espada y luchó valientemente. Finalmente lo venció.
Las brujas llamaron al ogro pero el príncipe volvió a vencerlo.
El héroe rescató a la princesa y vivieron felices, pero en otro castillo.

Sanabria Paredes Alexis
3er. Año A Turno Mañana
E.P. Nº 55

E.P. Nº 54

LAS HADAS DEL MUNDO

Había una vez hace mucho tiempo, reinas hadas encerradas en una torre a causa de una malvada bruja que quería apropiarse del mundo y controlarlo (se llamaba Etelvina y tenía 93 años). Las reinas eran controladas por sirvientes de la bruja, en un descuido, uno de ellos olvidó cerrar una de las puertas y las reinas aprovecharon la oportunidad para intentar escaparse sin tener en cuenta que Etelvina estaba allí, pendiente, y evitó que huyeran.
Atrapándolas, por medio de un hechizo las encerró en una jaula, pero una de ellas buscó la manera de liberarse y buscar ayuda para salvar a sus hermanas.
Al darse cuenta, la terrible bruja enfureció y destruyó a sus sirvientes convirtiendo además a las reinas en estatuas. Al ver que faltaba una, salió en su busca y decidió capturar también a las princesas hadas (las hijas de las reinas). Tan apresuradamente salió que olvidó su libro de hechizos sobre la mesa.
La reina que había logrado huir se encontraba muy débil, no tenía fuerza ni poderes para lograr reunirse con sus hijas. Entonces, los animales y todos los seres vivos del planeta colaboraron para poder encontrar a las princesas e idearon un plan para atrapar a Etelvina.
Los animalitos le dejaban falsas pistas a la bruja, entonces ella vagó y vagó hasta llegar al polo norte. Una vez allí, la congelaron para siempre.
La reina logró dar con las princesas y juntas se dirigieron al castillo. Triste fue la sorpresa al ver a las otras reinas transformadas en estatuas. Al mirar a su alrededor, encontraron el libro de hechizos de Etelvina sobre la mesa, y tomándolo, utilizaron todas las pócimas…pero no lograron liberarlas.
Desesperadas y llenas de tristeza las abrazaron y besaron una y otra vez tratando de despedirse. De pronto, el maleficio se rompió y las reinas volvieron a ser personas.
Todos en aquel lugar estaban llenos de felicidad y poco a poco, fueron regresando a sus vidas… a la normalidad.

Blanco, Ludmila - Navarro, Noelia
Runga, Giuliana -Vaello, Melani
4to. Año “A” - Turno Mañana
E.P. Nº 54 - “Islas Malvinas”

EL DUENDE MÁGICO Y SUS AVENTURAS

Había una vez un duende mágico que vivía en lo profundo de la tierra. Un día descubrió que había un nuevo rey en Gabalandia y oyó que toda la gente del lugar estaba gritando, entonces se dijo: - voy a ver qué es lo que pasa. Al llegar vio que el palacio del rey se estaba incendiando., tomó el matafuegos y ¡zum! , ¡zam!, ¡zom! pudo apagar el fuego. Todos aplaudieron al más grande ¡al duende!
Ahora él sale en las portadas de las revistas, en los comics, etc. Se hizo amigo de dinosaurios y hasta viajó a Europa, Japón, China, Brasil, Chile, Uruguay y otros países.
¡ Se hizo famoso sólo por salvar un palacio!. ¡Ja, ja, ja, ja!.
Greczny, Macarena
3er. Año “A” - Turno Mañana
E.P. Nº 54 - “Islas Malvinas”
MILAGROS INESPERADOS
Todo comenzó un sábado por la mañana cuando un hombre de estatura alta, de cabello rubio y vestido de traje le preguntó a un almacenero acerca del modo de llegar a un lugar. Horas más tarde pasaron por televisión la noticia de un asesinato, exactamente (según la autopsia) a las 07.55 am. El almacenero, sin lograr apartar la vista del aparato, escuchó la declaración de uno de los testigos – “se trataría de un hombre rubio, alto y vestido con traje”- dijo.
Sin perder ni un instante, se dirigió a la comisaría que estaba investigando el asesinato con el fin de aportar datos en el caso. El comisario, interesado en su declaración, le propuso hacer el identikit del supuesto asesino. Una vez terminado, empapelaron la ciudad con su rostro y pasaron mensajes por todos los medios con la data del sospechoso.
Tiempo después, una vez más la televisión informó sobre otro crimen, esta vez, en la escena del horror había pistas. Decidieron llamar entonces a un detective muy famoso llamado “Harrison”, quien luego de un profundo trabajo llegó a la conclusión de que se trataba de un asesino serial. Sólo una de las pistas no concordaba, había casquillos de balas frente a la vereda en la que él realizó los disparos… el detective entonces, siguió buscando pistas hasta que encontró un trozo de tela que nada tenía que ver con el traje que usaba aquel sospechoso.
De repente, ocurrió un milagro… el detective recordó aquel lugar donde se escondían los asesinos seriales. Allí lo encontraron y lo condenaron a cadena perpetua por los asesinatos que había cometido. Al oír la sentencia, aquel hombre confesó que quien lo obligaba a matar era el Intendente de la ciudad.
Sin poder creer lo que oían, se dirigieron a la intendencia y allí estaba ¡el intendente muerto!.

Figueiras, Damián Facundo
Paolucci, Leonardo Nicolás
Toffalo, Dylan
6to. Año “A” - Turno Mañana
E.P. Nº 54 -“Islas Malvinas”

E.P. Nº 53

CAPERUCITA NARANJA

Caperucita vive en la ciudad con su mamá que trabaja en una verdulería y con el papá que trabaja en una farmacia. Va a ir a visitar a su abuela que tiene fiebre. La mamá le dijo: - Llévale naranjas y mandarinas que traje de mi negocio y estas pastillas naranjas que trajo tu papá de la farmacia que son para la gripe. La mamá le preparó la canasta y ella salió par a la casa de su abuelita. Caminó y caminó. De repente apareció el lobo que salió de atrás de una casa y le dijo: -¿Querés jugar una carrera hasta la casa de tu abuela?
Caperucita le respondió: -Sí.
Mientras corría ella se cansó, por eso el lobo llegó primero. Cuando la nena golpeó la puerta la bestia peluda saltó por la ventana, se cayó adentro de un pozo y no pudo salir nunca más.
¡Pun! ¡Pun! ¡Pun! Se escuchó en la puerta. -¿Quién es? – Preguntó la abuela. –Soy Caperucita.
La abuela le dijo: -Ahora te abro querida.
Caperucita entró, le dio las cosas y se fue a su casa contenta.

Ale Rocío y Guevara Natalia
3°A Turno Mañana
E.P. Nº 53

PROBLEMAS EN EL CAMPO

Había una vez un asno y una perrita que se peleaban por el amor de su amo. E l asno trabajaba cargando zanahorias pesadas llevándolas a otros pueblos, mientras que la perrita gozaba de la casona.
Un día la perrita, que era muy envidiosa, decidió quedarse con el amor del amo para ella sola y armó plan.
Al día siguiente cuando el amo se levantó temprano para cosechar sus frutos vio que medio campo estaba devastado. Sin tener pruebas le echó la culpa al asno. La perrita consiguió lo que quería, pero no lo hizo sola, la ayudaron unos amigos suyos.
El amo decidió recorrer el campo buscando pruebas y encontró pelos blancos, pelos del mismo color que su perra.
Él ya sabía que la perra era la culpable pero continuó caminando para ver si encontraba más pruebas contra la perrita.
Entonces, vio que las huellas eran muy pequeñas para ser las del asno.
Luego el amo castigó decidieron pedirle perdón al asno. Él los perdonó.
Moraleja: las apariencias engañan, no culpar a nadie sin tener pruebas.

Acuña Rodríguez Víctor Adrián Eduardo
4°A Turno Mañana
E.P. Nº 53

EL PEQUEÑO GRAN HÉROE

Esta historia que les voy contar es sobre un joven soldado que fue herido en batalla. Su herida no era grave, por eso los médicos decidieron que ayudara a socorrer a los heridos.
Él estaba preparado para colaborar. Los días de batallas eran sangrientos y los heridos eran muchos. La zona era muy húmeda y calurosa. El olor a pólvora y a la sangre era sofocante; el aire era espeso.
Al pasar los días él comenzó a sentirse solo entre tantos muertos, la falta de agua se hizo sentir en su cuerpo. Él sabía que podía morir porque los hospitales atendían por turno según la gravedad de los heridos.
Su mente trató de alejarse de ese lugar. Recordó las mañanas en su casa, el olor a pan casero, la leche caliente y lo estremeció escuchar la voz de su papá llamándolo. Extrañaba sus retos y sus consejos. Sabía que no iba a volver a verlo, su muerte estaba anunciada.
Dominguito, hijo de Sarmiento, dio su vida en la batalla de Curupaytí y se convirtió en un héroe de nuestra Patria.

López Jessica
6°A Turno Mañana
E.P. Nº 53

E.P. Nº 50

SOY UN ASTRONAUTA

Anoche tuve un gran sueño. Soñé que yo era una astronauta y con mi nave espacial estaba viajando al espacio. El viaje duró muchos días y no podía ver para afuera, porque la nave, no tenía ventanillas .De repente se detuvo, entonces abrí la puerta y pude bajar. Estaba viendo algo maravilloso , todas las constelaciones, las estrellas enormes y brillantes y cuando miro para atrás me quedo con la boca abierta cuando veo como había planetas lejanos ,también cercanos y un montón de cuerpos celestiales se movían por la atracción gravitatoria .Me detuve mucho tiempo para admirar todo eso, y me llamó la atención la nebulosa , que se veía sobre mi cabeza, tan hermosa y rodeada del brillo de las estrellas Después sentí un ruido muy raro .Era mi pancita ,entonces despegué del espacio a la tierra y aterricé. Desperté del sueño. Yo estaba en mi cama y era la hora de desayunar y de ir a la escuela.

Nieva Nazarena
4º C T.T.
E.P. Nº 50

UN SUEÑO HERMOSO

Había una vez una niñita que se llamaba Rosalba, una noche se acostó a dormir temprano y se durmió profundamente. Al ratito estaba soñando cosas muy lindas porque se encontró en un paraíso con muchas flores, ositos muy bonitos, ponis, todo eran cosas rosadas, niños de todas las edades, que jugaban en muchos juegos y se prestaban los juguetes entre ellos y ella era la reina de ese sueño tan hermoso. Ella siempre viajaba por todo el pueblo en una carroza y la gente la saludaba y le agradecían por ser la reina de ese lugar y Rosalba les decía muchas gracias porque si ustedes están bien yo me siento muy feliz, porque mi deber es ayudar a todo el pueblo para que estén bien y entonces ustedes también pueden soñar cosas hermosas; van a poder vivir felices, y cuando sus hijos o hijas sean grandes le van a enseñar a ser solidarios con toda la gente
El día siguiente, cuando Rosalba despertó, estaba muy contenta con su sueño, y se lo contó a su mamá. Le dijo que había estado en un paraíso donde ella era la reina, y todos en el pueblo se ayudaban .El pueblo estaba lleno de flores, casas, hamacas, toboganes y todo era de color rosa, entonces la mamá le dijo este pueblo tiene que tener un nombre, y lo podemos llamar “UN SUEÑO HERMOSO”

Aguirre Dalma
4° C T.T.
E.P. Nº 50

E.P. Nº 49

ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA

En un lejano pueblo de oriente vivía Aladino con su mamá.
Un día Aladino salió a pasear por el bosque y se le apareció un mago que la entregó un anillo y le mandó a buscar una lámpara a un castillo embrujado.
El muchacho siguió las instrucciones del mago y consiguió la lámpara.
El mago dejó a Aladino encerrado en el castillo, entonces el joven frotó la lámpara y salió un genio al que le pidió volver a su casa.
Por supuesto, Aladino regresó a su casa con la lámpara, y todo lo que le pedía el protagonista de la historia, el genio se lo concedía.
Cierto día, Aladino se encontraba paseando por el bosque y se encontró con una princesa de la que se enamoró y le pidió al genio de la lámpara casarse con ella, deseo que también fue concedido.
Aladino, la princesa y el genio de la lámpara vivieron muy felices en un hermoso palacio.
Tan grande era la felicidad que sentían, que la pareja pensaba: ¡Qué lindo sería si fuéramos los dueños de una lámpara y pudiéramos compartir alegría, paz y amor con toda la gente del pueblo y con el mundo entero!

Escritura delegada, dictado al maestro.
3º año “B”, turno tarde
E.P. Nº 49

FUEGO VS. AGUA

Hace mucho tiempo… en una tierra perdida vivía un Dios llamado Fuego (Dios de los volcanes). Vivía solo en las tenebrosas cavernas de los volcanes que entraban en erupción cuando él se enojaba.
Tenía un gran enemigo…Poseidón (Dios del mar y de las criaturas marinas) que toda su vida quiso apagar el fuego de las cavernas (por ser el agua la gran enemiga del fuego)
Un día, Poseidón tuvo un gran problema. Muchos barcos se estaban organizando para matar a las sirenas. Poseidón necesitaba ayuda, entonces, pensó en Fuego. Pero cuando Fuego se enteró no quiso ayudarlo ya que él era su enemigo. Después, Fuego lo pensó mejor y como no quería que murieran más criaturas, lo ayudó. Incendió los barcos con una gran erupción y salvó a las sirenas.
Poseidón, agradecido, le prometió que no lo volvería a molestar y que le debía un favor.

Colman Jorge – Panópulos Jorge
5º año “A”, turno mañana
E.P. Nº 49

UNA VIDA DE LUCHA POR SUS IDEALES

El Buenos Aires de principios del siglo XIX presentaba una fisonomía de una extensa y rica llanura, donde se concentraba mayor población de habitantes en la zona cercana al puerto.
En sus calles de tierra había casas de estilo colonial, las recorrían algunas carretas que transportaban todo tipo de productos alimenticios. Por las mañanas eran muy transitadas por vendedores ambulantes que anunciaban a la vecindad la venta de sus mercaderías. Los vecinos realizaban sus compras. Y por las tardes concurrían a misa.
Por las noches los hombres y mujeres compartían las tertulias realizadas en casa de alguna familia distinguida.
Toda la vida cotidiana parecía desarrollarse con tranquilidad entre los pobladores pero en realidad no era así.
En el Cabildo, los representantes del pueblo de Buenos Aires mantenían continuas disputas con los representantes del interior de las Provincias Unidas del Río de La Plata, por tener distintas ideas. Los primeros creían conveniente continuar bajo la dependencia española, mientras que los otros preferían independizarse.
Las noticias de estos acontecimientos llegaron a España a oídos del Teniente Coronel don José de San Martín, quien por sus orígenes criollos y por sus ideas de libertad, decide abandonar España y dirigirse a Buenos Aires para luchar por la independencia de los pueblos americanos.
A su llegada fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes le encargaron la creación de un regimiento para combatir a los españoles. San Martín aceptó la orden y creó el regimiento de “Granaderos a caballo”.
Transcurrido un tiempo el militar comenzó a desconfiar de los miembros del Directorio acerca de sus ideas de independencia y el 8 de octubre de 1812, junto con sus tropas exigieron la renuncia de los mismos. En consecuencia fue designado un segundo Triunvirato.
A partir de este momento dedico su vida a constantes batallas para cumplir su sueño. La primera fue en nuestro país, la batalla de San Lorenzo 1813. Luego en 1817 realizó el cruce de los Andes para liberar a Chile y, por último, en 1820 la Campaña al Alto Perú.
Todas sus victorias las consiguieron con mucho esfuerzo ya que no contaba con apoyo económico de los gobiernos, ni con un buen estado de salud, pero a pesar de todo mantuvo firme sus convicciones hasta lograrlas. Éste es un mérito que toda persona debería seguir para su vida.

Gonzaga Fernando
6 año “B”, turno tarde
E.P. Nº 49

E.P. Nº 48

UNA HISTORIA DE LOCOS

En un planeta lejano vivía un extraterrestre que se pasaba todo el día jugando a la rayuela. Una mañana soleada pasó por ahí una bruja y el extraterrestre la invitó a jugar toda la tarde. De vez en cuando tomaban mate.
A la noche se sentaron a ver la luna. En ese momento se enamoraron. Después se casaron y se fueron de luna de miel volando por el aire en el plato volador.

Alexis Melgarejo
2o A - Turno mañana
E.P. Nº 48

LA LECCIÓN DEL ELEFANTE

Había una vez un elefante llamado Tomás, era muy travieso, sólo le gustaba jugar con sus amigos y odiaba estudiar. Todos los días su mamá lo acompañaba hasta la puerta del colegio.
Un día le tocó hacer una prueba y como no había estudiado no quería ir a la escuela. Pero no sabía qué hacer para no ir.
Su mamá igual lo llevó. A Tomás inmediatamente se le ocurrió una idea: le dijo a la maestra que le dolía mucho la trompa. La señorita rápidamente llamó a su mamá para que lo viniera a buscar y si era necesario lo viera un doctor.
Su mamá, muy preocupada, lo llevó al médico. Él lo revisó y le dijo que no tenía nada de nada.
La mamá se dio cuenta que Tomás había mentido, lo castigó prohibiéndole salir a jugar por una semana.
Desde entonces el elefante nunca más volvió a mentir y se convirtió en un alumno muy estudioso.

Etelvina Cejas
4°A - Turno mañana
E.P. Nº 48

EL MONSTRUO DE LA MONTAÑA

Érase una vez en un día caluroso que una niña llamada Lorena, muy quisquillosa y gruñona, y su hermana Linci, muy simpática y alegre, fueron a acampar a las montañas. Mucha gente decía que allí había un monstruo. Ellas no creían en esas cosas.
Llegó la noche a esa tierra de montañas, las dos ya se iban a dormir, cuando de pronto escucharon un ruido de pisadas de ramas jcrrch! jcrrch!. Lorena y Linci comenzaron a temblar del miedo. Lorena, la gruñona, con todas sus fuerzas tomó valor y salió de la carpa. Lince le advirtió que no lo hiciera, pero su hermana no le hizo caso.
Cuando Lorena salió se encontró con una gran sorpresa. Había un animal grande y peludo y con mucho miedo dijo "¿Qué es eso?". Volvió rápidamente a la tienda. Linci desesperada le preguntó qué había visto pero Lorena no sabía bien qué cosa extraña era. Segundos después las hermanas oyeron un ruido que sonaba a carcajadas. Ellas con mucho miedo salieron a ver qué pasaba allá afuera e inmediatamente vieron a tres chicos muñéndose de la risa.
Lorena notó que al lado de ellos había un traje muy parecido al monstruo que las asustó y ahí cayó que ellos eran "El Monstruo". Esos tres eran los que asustaban a la gente que acampaba en el lugar.
Entonces Linci pensó que alguien debía darles a esos chicos una cucharada de su propia medicina. A Lorena se le ocurrió una gran idea y le dijo que a la noche siguiente se encontrarían en un lugar de la montaña.
Linci había llegado antes y se dio cuenta que Lorena llegaba con una bolsa con algo adentro. -¿Qué llevas ahí? Le preguntó Linci. -Ya verás. Contestó Lorena.
Cuando los chicos llegaron a esa parte de la montaña se toparon con las hermanas que corrían y corrían como si algo las hubiera asustado. Ellos fueron a ver de qué estaban huyendo y llegaron hasta una cabaña abandonada. Escucharon ruidos como si hubiera cosas que se estaban cayendo al suelo. Entonces los tres fueron a ver qué pasaba allí adentro. Cuando abrieron la puerta se encontraron con un animal grande y peludo. En menos de dos segundos los chicos estaban corriendo como niñas y gritando "¡El Monstruo, el monstruo!". Pero el monstruo sólo eran...las hermanas Lorena y Linci, que por supuesto se mataban de la risa.
Desde ese momento los tres chicos que asustaban a la gente nunca más volvieron a esas montañas.
¿Fin?

Gonzalo Nuñez
6°B Turno mañana
E.P. Nº 48

E.P. Nº 45

TOMASA Y BALTAZAR

En el año 1804 había un hombre muy elegante y rico llamado Baltasar. Cierto día decidió ir a comprar un esclavo ya que su esposa se lo suplicaba. Eligió a una hermosa negra llamada Tomasa.
Al día siguiente Tomasa comenzó a trabajar en la casa de la familia de Baltasar, tenía muchas cosas para hacer por lo que se sentía terriblemente agotada. Así estuvo una semana hasta que su amo decidió comprar otra esclava, ella se llamaba María. En pocos días Tomasa y María se hicieron muy amigas.
Habían pasado cinco años desde aquellos momentos cuando el amo de ambas comenzó a sentirse enamorado de Tomasa.
Una mañana Tomasa se encontraba cocinando mazamorra cuando levantó su vista y observó al Sr. Baltasar mirándola a los ojos y cuando ambas miradas se cruzaban él le dijo:
-Te amo! Tomasa.
Asombrada con la confesión de su amo le dijo que ella también lo amaba. Pero que ellos no podían estar juntos ya que Baltasar estaba casado y que también pertenecían a distintos grupos sociales, por lo que no podían concretar su amor.
Transcurrieron unos años sin que Baltasar se animara a decirle a Tomasa sobre sus verdaderos sentimientos.
La esposa enferma y muere, fue en ese momento cuando Tomasa y Baltasar se casaron.
Juan otro esclavo de la casa, también mantenía en silencio el amor que sentía hacia María pero no podían casarse, porque no eran libres. Hasta que en el año 1813 se declaró la libertad de los negros, y así María y Juan pudieron concretar su amor.
Así terminan estas dos hermosas historias de amor y de libertad.
FIN

Flores, Camila
5º “B”
E.P. Nº 45

UNA FAMILIA DEL BUENOS AIRES COLONIAL

Hace mucho tiempo una muchacha llamada Rita vivía en una casa grande y bonita con su familia, su mamá, su papá y sus dos hermanos. Era una familia muy distinguida y respetada del Buenos Aires colonial.
Esa tarde Rita y su familia tenían una fiesta muy elegante a la cual todos los caballeros iban de traje, con sus galeras, las damas con sus vestidos y peinetones.
Rita eligió con sumo cuidado su vestido, era de color rosa y lo decoró con flores de su jardín, ya que todas las tardes recogía violetas del mismo.
Finalmente toda la familia llegó al caserón donde se realizaba la reunión, se ubicaron junto con las otras familias para tomar el té.
Finalizado el agasajo los caballeros invitaban a las damas a bailar el minué. Rita moría de ganas de bailar pero no se animaba porque era muy tímida. Ella quería bailar especialmente con Francisco que era amigo de su hermano Ricardo.
Ricardo se acercó a su amigo y le sugirió que sacara a bailar a su hermana.
Francisco sonrojado se acercó y la invitó a bailar, los dos se reían de cualquier cosa por los nervios, charlaban del colegio y de las cosas que les gustaba hacer. Después de un largo rato de baile decidieron tomar un té y descansar un rato, luego pasearon por el jardín, Francisco ofrece una rosa a su enamorada. Ella sonrojada la toma entre sus manos. Luego lo invita a caminar por su jardín al día siguiente cuando finalizara la jornada escolar.
Llegó el momento de la despedida, ambos estaban animados por lo que había sucedido pero sin ganas de separarse. Quedaron en verse al lunes siguiente coma ya lo habían programado.
Francisco no podía creer que Rita lo haya invitado a dar un paseo y ella estaba feliz de haber bailado con su amado.
Para ambos fue la fiesta que estaban esperando.

Flores, Carolina
6º “B”
E.P. Nº 45

UNA RICA COMIDA

Un día Pablo estaba comiendo para ir a la plaza.
- ¡Gracias, mamá, me hiciste mi comida preferida!
- ¡Qué rico pollo con puré!
Al rato Pablo pensó:- ¡Uy, comí demasiado!
- Voy a tomar agua, así hago mejor la digestión.
- No puedo ir a la plaza con mis amigos.
- Mejor me iré a descansar.
Pero después de un rato Pablo, se levantó de la cama y se fue con sus amigos a jugar a la pelota.
FIN

Caro, Ramiro, Mayal, Catalina
2º “A”
E.P. Nº 45

E.P. Nº 44

LOS ETERNOS OLVIDADOS

Sucedió en una ciudad de la Patagonia Argentina, cuando el cacique de la tribu Mapuche, en un ataque de injusticia, incendia la construcción de un complejo turístico provocando involuntariamente la muerte del hijo del empresario, dueño del emprendimiento hotelero.
En estas tierras se encontraba emplazado el cementerio de esta comunidad indígena , que fueron donados hacía más de cuarenta años por el estado argentino, y debido gestiones tramposas del empresario y de algunos funcionarios públicos, estas tierras dejan de pertenecerles a los Mapuches los cuales se sienten avasallados en sus derechos , respeto a sus difuntos y creencias religiosas, ya que ellos sostienen que las almas quedan en el cuerpo después de muertos durante un tiempo, y si no descansan en paz, éstas nunca encuentran la luz.
El cacique es encarcelado y llevado a juicio, en el mismo es defendido por una abogada (blanca) , que sufre junto a su marido el maltrato de la mayoría del pueblo , que no comprenden cómo puede defender a un “indio” .
A lo largo del juicio, recibe amenazas e incluso sobornos pero, no cede ante ellos.
Finalmente el cacique es dejado en libertad por la excelente defensa de la abogada y el empresario dueño del hotel es enjuiciado por haber falsificado firmas y documentos para apropiarse de esas tierras.

Basado en la película La nave de los locos.
Juan Ignacio Agnelli
6º C TT
E.P. Nº 44


LA PRINCESA ANASTASIA

Había una vez una princesa que le gustaba salir a caminar por el reino, todos al verla se arrodillaban ante ella, siempre saludaba a los pobres del vecindario.
Un día una bruja malvada la espiaba y decía en voz baja: ¡yo soy más linda que vos!
Una tarde nombraban a los príncipes y la princesa Anastasia tenía que elegir uno para que sea coronada como reina.
La bruja no permitía eso, entonces, la llevó a la torre más alta y la princesa, asustada, gritaba ¡auxilio! ¡Que alguien me baje de aquí!!!
Mientras tanto los príncipes comentaban, ¿dónde está la princesa?
Los padres se preocuparon mucho, y los príncipes buscaron por todas partes, pero no la encontraron.
El príncipe Damián se conectaba con la princesa por medio de sus ojos mágicos, decía que estaba en la torre más alta, y el príncipe le decía: salta! Que yo te rescataré.
La bruja se rindió ante el poder del príncipe, y se marchó para siempre.
La princesa Anastasia y el príncipe Damián se amaron para siempre.

Dana Salieron
3º C - TT
E.P. Nº 44

LA REVOLUCIÓN

Era un día gris, estaba tomando mate en mi casa con mi vecina, Natalia, cuando de pronto, vimos pasar mucha gente que se dirigía a la plaza principal.
Nos preguntamos qué había pasado fuimos afuera y seguimos a las columnas de gente, y entre toda esa multitud se encontraba mi amiga Luján y le preguntamos:
¿Qué sucedió? Y nos respondió que el rey Fernando VII había sido secuestrado en España.
A los pocos minutos convocaron un cabildo abierto, y nos entregaron entradas para participar en la junta del 25 de Mayo.
Llegó el día, nos dirigíamos al Cabildo y en el trayecto la gente comentaba que participaría gente muy importante, y así fue, entraron todas las personas invitadas, mientras esperamos hasta que alguien saliera y nos contara lo que había sucedido allí.
La espera fue larga, estábamos ansiosas, y en el momento de salir, nos dieron la buena noticia, ¡que tendríamos el primer gobierno patrio!
Todos los vecinos aplaudimos y festejamos el acontecimiento.

Daiana Taboada
6º C TT
E.P. Nº 44

E.P. Nº 43

EL SUEÑO LUNAR

Un día mi amigo Lucas y yo fuimos de paseo al Planetario, ahí vimos muchas cosas grandiosas, pero lo que más nos sorprendió fue la historia del primer viaje a la luna.
Entonces nos preguntamos cómo sería si pudiéramos ir a la luna, ir al único satélite, pequeño, rocoso y blanco que tiene la tierra.
Nos fuimos a casa a dormir soñando con que algún día podríamos viajar.
A la mañana siguiente vimos en la televisión que necesitaban a dos personas para ser tripulantes de una nave espacial que iba hacia la luna. Lucas y yo nos alistamos. Salimos al amanecer muy contentos en un cohete grande, ancho y con mucho espacio.
Pasaron seis horas desde la partida hasta que sentimos un fuerte impacto, nos miramos y nos preguntamos qué era eso, los pilotos nos respondieron que se trataba de una lluvia de meteoritos grandes y pequeños y que la única forma de escapar era esquivándolos. En la nave se sentía una fuerte turbulencia. Finalmente escapamos.
Después de cinco horas más de viaje y cuando ya faltaba poco para llegar, Lucas y yo estábamos felices, pero en ese momento la nave se detuvo. Era una falla en el sistema eléctrico. Uno de los pilotos salió a reparar el daño, el viento del espacio lo empezó a llevar. Juntamos fuerzas y Lucas y yo tiramos de la cuerda para que no se soltara.
Con mucha fuerza salvamos al piloto y se reparó la nave.
Seguimos viaje hasta la luna, al llegar sacamos muchas fotos para tener de recuerdo. Estábamos muy contentos.
Al volver a la tierra Lucas y yo aprendimos que a veces los sueños se hacen realidad.

Alejandro Delfino
6º B turno mañana
E.P. Nº 43

ES BUENO APRENDER

Hace muchos años, en un lejano bosque, vivía una hermosa niña.
Ella sufría porque quería aprender a leer y escribir y no tenía quien le enseñara.
Todas las noches, se sentaba bajo la luz de la luna y pedía que desde algún lugar alguien pudiera ayudarla.
Era tan grande el deseo de aprender que tenía la niña, que hasta su mamá se sumo al pedido.
Hasta que un mágico día apareció un hada y le explicó quien era y que la ayudaría.
Desde ese día, la niña fue más feliz, ya que aprendió a leer todos los cuentos que tenía guardados y aprendió a tener siempre esperanza y fe.

Karen Alonso
5º A turno mañana
E.P. Nº 43

RAQUEL, LA NIÑA QUE VINO DE ESPAÑA

Hace muchos años, una niña llamada Raquel llegó de España, viajó durante muchos días en barco.
Sus padres vinieron a la Argentina para trabajar y estudiar, porque en Europa había guerra y no conseguían trabajo. Al llegar fueron a vivir a un conventillo, allí vivirían por un tiempo. Era un lugar donde estaban juntas varias familias y compartían los baños, el patio y muchas cosas más.
Raquel iba a la escuela, pero extrañaba a sus amigos. Su padre consiguió trabajo en una carpintería, quería juntar dinero para comprar una casa y estar más cómodos.
Después de unos años se mudaron, Raquel conoció muchos chicos y tuvo nuevos amigos. El tiempo paso, Raquel creció, se caso y tuvo su familia, pero siempre recordaba su vida y se la contaba a sus hijos.
Y así fue feliz con su familia en nuestro país.

Cuento grupal
3º C turno tarde
E.P. Nº 43

E.P. Nº 42

CARTAS

Londres, 25 de Abril de 1811
Mi querida señora Guadalupe: agradezco por su preocupación por mí. Paso a informarle que me he hospedado con gran comodidad, en una casa que me han ofrecido, además tengo gran éxito en mis negocios. Me alegro, al saber que Manuel y toda mi familia estén acompañada por nuestros seres queridos. Sé que te mejorarás debido a que te asistes con el Doctor Argerich. Sé que me extrañas como yo a ti, pero presiento que muy pronto nos veremos y oiremos juntos las bromas de Micaela. Puedes quedarte tranquila, porque sabes que la única mujer en mi vida y en mi corazón, eres tú. Cuídate y protege a nuestros hijos y a nuestros seres queridos para que nadie salga herido. Espero entusiasmado el momento en que nos reencontremos.
El hombre que ocupa tu corazón
Mariano Moreno

Latorre, Antonella
Stjepanek, Lourdes
Fernández, Karen
6° A - Turno: Mañana
E.P. Nº 42

LA GAZETA

23 de Septiembre de1810
MULATA ENGAÑADA Y MALTRATADA
Sigue la discriminación hacia los esclavos, mulatos, mestizos. A ellos los obligan a trabajar sin pagarles, los humillan y hay cosas que nos les permiten hacer. Es el caso de una mulata que iba paseando con su vestido hermoso y elegante; en ese momento aparecieron dos damas que le dijeron que la invitaban a su casa a tomar el té, pero cuando llegaron al lugar las mujeres llamaron a sus criadas para que las desvistieran y le quemaran la ropa.
La mulata le dijo a su dueño, él no le dio importancia.

Bogarin, Nerea, Delgado, Milagros
Paladino, Nicolás, Tello Fernández, Luis
Santillán, Evelyn
4° B - Turno: Tarde
E.P. Nº 42

ESCLAVA HERIDA POR UNA CARNE VOLADORA

El sábado a la noche en la casa de Don García festejaban el día de su santo. A la fiesta fue invitada la gente más importante de la colonia.
Los señores iban vestidos con elegantes trajes y galeras; las damas fueron con sus más hermosos vestidos acompañadas por sus esclavas. Estaban en el momento de la cena y una dama como no quería la carne que le sirvieron, la tiró para atrás, hiriendo así a una esclava que estaba sentada en el suelo detrás de ella. A la esclava el ojo le quedó rojo como un tomate.
A la dama no la invitaron más a una fiesta.

Carmona, Florencia, López, Camila
Zalazar, Leonela, Caballero, Marco
López, Valentín, Rivolta, Lautaro
4° B Turno: Tarde -
E.P. Nº 42

EN LA COLONIA

Simón vivía en la ciudad de Buenos Aires cerca de la Plaza Mayor.
Mientras ayudaba a su mamá Tomasa a hacer pastelitos, miraba por la ventana a los caballeros que pasaban elegantes con sus galeras y bastones, iban a la iglesia. Acompañaban a las hermosas damas.
Para divertirse otros caballeros jugaban a las cartas. A veces iban al teatro y otros se reunían con Mariano Moreno, en forma secreta para hablar de cómo ser independientes. Que difícil vivir en esa época colonial.

Saranite, Santiago
1° B Turno: Tarde
E.P. Nº 42

E.P. Nº 41

UNA CAPERUCITA DISTINTA

Había una vez una nena a la que todos llamaban “Caperucita” por la caperuza que siempre llevaba puesta.
Vivía en un pueblito cerca del bosque. A Caperucita le gustaba pasear por el bosque y visitar a su abuelita, pero no le gustaba hacer la tarea de la escuela.
Una hermosa tarde de primavera, Caperucita, le pidió a su mamá llevar una canasta llena de frutas para su abuelita. La nena pensaba que meterse en el bosque era más divertido que estudiar, pero un lobo se apareció por su camino:
- Niña; ¿Dónde vas con tanto apuro? Le pregunto a caperucita
- Voy a la casa de mi abuelita a llevarle esta canasta con frutas -dijo caperucita-
- ¿Dónde vive tu abuelita?, Preguntó nuevamente el lobo
- Vive en este bosque –contesto caperucita-, hay que seguir ese camino, señalando el camino más corto.
- ¡No vayas por ese camino porque está inundado! , le dijo el lobo.
Caperucita le hizo caso al lobo y empezó a caminar por el camino más largo.
El lobo, mientras tanto, fue por el camino más corto para llegar primero a la casa de la abuelita. Caperucita se dio cuenta que el lobo la había engañado y llamo a la abuelita con su celular para avisarle que el lobo iba para su casa.
La abuelita se preparó para esperarlo.
Cuando este llegó a la casa se hizo pasar por caperucita:
- ¡Abuelita, abrime la puerta que traigo una canasta llena de frutas que te mando mi mamá!
Lo que el lobo no sabía es que la abuelita llamo al cazador más famoso del bosque para engañarlo. ¡Qué sorpresa que se llevó el lobo cuando lo atendió el cazador!, Este lo corrió disparándole para asustarlo y del lobo nunca se supo nada más.
Caperucita aprendió que no debe hablar con extraños y el lobo aprendió a no comer personas.

2do B- TM-
E.P. Nº 41

MARTIN FIERRO

Martín Fierro, acompañado por su guitarra, canta las penurias de su vida.
El ha sido un gaucho feliz, junto a su esposa e hijos hasta que lo envían a la frontera. Allí comienzan sus desdichas, lo gauchos, indefensos, son víctimas de los ataques indios.
Después de tres años de permanencia en el fortín, Fierro huye. Entonces decide convertirse en un gaucho matrero. En dos peleas diferentes mata a un moreno y a otro gaucho. Es perseguido por la justicia y se topa con una partida.
Un militar sale en su defensa, Cruz, y se convierte en su amigo. El también ha sufrido la injusticia de la autoridad.
Fierro y Cruz deciden huir hacia las tolderías para poner fin al infierno en el que viven.

Miguel Cosio
6To. A
E.P. Nº 41

CUATRO AMIGOS

Cuatro amigos: Federico, Felipe, Fernando y Fabián Vivían en un mismo barrio.
Una hermosa tarde de sol salieron a pasear con sus bicis.
Cansados y con sed pasaron frente al enorme paredón del cementerio y decidieron entrar a tomar agua. Después de cerrar las canillas caminaron entre las tumbas.
Ya estaba anocheciendo cuando encontraron a un misterioso brujo entre las bóvedas. Enseguida les contó que estaba tratando de revivir a su querido gatito, mediante un hechizo infalible. Estaba realizando estas maniobras cuando en forma inesperada, en lugar de resucitar al gato, recobraron la vida todos los muertos del cementerio.
Los chicos se paralizaron de miedo mientras que el mago huía desesperado. En su loca carrera se le cayó el famoso libro y la varita mágica.
Los muertos lo perseguían mientras que Federico recuperó el libro, Felipe leyó las instrucciones, Fernando y Fabián trataban de poner en práctica las instrucciones para romper el hechizo y así salvar al mago.
¡Por fin lo lograron!
Ustedes querrán saber que hicieron el brujo y los chicos?
El brujo quemó el libro y los chicos se subieron rápido a sus bicis y prometieron no volver a entrar nunca más.

Diego Córdoba
5to B- TM
E.P. Nº 41

21 de octubre de 2009

E.P. Nº 40

“EL GENERAL SAN MARTÍN”

José de San Martín estaba casado con Remedios y tenían una niña llamada Mercedes.
Conocí a Mercedes en Mendoza, éramos compañeras de escuela, nos hicimos buenas amigas. Merceditas se sentía sola ya que extrañaba a su papá, porque él muy poco tiempo pasaba con ella.
Yo tenía un problema de salud y me tuve que ir a Córdoba para operarme del estómago, tenía el mismo problema que el papá de Mercedes, sufría de úlcera.
La operación fue un éxito y volví a Mendoza con mi familia; visité a Mercedes quien se sentía más sola que nunca porque yo me había ido. En esos días Don José estaba volviendo del Cruce de los Andes y Merceditas comenzaba a recuperar su alegría. Con su llegada empezaron a hacer muchas cosas juntos: andaban a caballo, salían a jugar y también a comprar lindos vestidos. San Martín seguía enfermo pero él igual quería pasar todo el tiempo con su familia.

Aldana Lesme
6° A TM
E.P. Nº 40

HISTORIA DE UN RATÓN ESCONDIDO

Había una vez, un ratón feo, grande, negro y muy travieso.
El vivía siempre escondido porque tenía miedo que lo maten. Porque a la gente no le gustan los ratones, se asustan y quieren matarlos.
Entraba a la casa por esos huequitos que hay en las paredes, corría muy rápido hacia la cocina y robaba la comida que encontraba. Si encontraba queso estaba muy contento, y salía ligero antes de que lo descubran. Iba a otro escondite esperando otro día para visitar otra casa y poder alimentarse. También se cuidaba de sus grandes enemigos, ¡Los gatos!
Con el tiempo conoció a una ratoncita y tuvieron una hermosa familia. Se fueron a vivir al campo y ya no tuvo más enemigos.
¡Y vivieron felices por siempre!

Mauro Escobar
4° A TM
E.P. Nº 40

TEMA: VIDA EN 1810
LOS CHICOS POBRES

Había una vez dos chicos pobres llamados Joaquín y Pedro. Todos los días iban con su papá a trabajar en el campo, juntando papas y cuidando de los animales. Cuando no tenían para comer tomaban un mate cocido y se acostaban a dormir y en las noches de invierno tenían mucho frío y hambre y se hacían mucho más largas las noches.
La mamá lavaba la ropa en el río y también trabajaba vendiendo empanadas.
Un día los papás enfermaron y ellos no sabían qué hacer. Entonces pasó un caballero que los llevó al médico, se curaron y estuvieron contentos.

Rosana Melián
3° A TM
E.P. Nº 40

E.P. Nº 38

EL ASNO Y LA PERRITA

En una chacra había un asno que no obedecía a su amo.
Era haragán, se negaba a caminar cuando su amo tenía que llevar mercaderías al pueblo, siempre rebuznaba enojado y daba fuertes coces.
También vivía allí, una perrita llamada Lulú. Lulú era todo lo contrario, pues amaba a su amo, lo hacía reír con sus piruetas, dormía junto a su cama y cuidaba la casa.
Un día el asno, hirió a la perrita con una fuerte patada. Lulú murió después de varios días.
El amo enojado y dolorido por la perdida de la perrita, vendió al asno.
Moraleja: Los perversos siempre son despreciados.

Arrieta Jacqueline
4° grado “B”
Turno tarde
E.P. Nº 38

EL APRENDIZ DE MAGO Y UN SOMBRERO PELIGROSO

El mago Merlín recibió el encargo de desencantar a una princesa que había perdido la memoria, por el hechizo de un brujo.
El sombrero de Merlín tenía poderes mágicos y con él podría destruir el hechizo que Mustafá, el brujo, le había hecho a la princesa.
Merlín ordenó a su sombrero que se posara en la cabeza de Mustafá y disolviera el hechizo.
El brujo malo, al sentir sobre sí el sombrero, se encolerizó y lo arrojó con furia al piso.
Merlín insistió y logró que Mustafá desapareciera bajo el sombrero.
En ese momento la princesa recobró la memoria.
Rosalía, que así se llamaba la princesa, premió a Merlín con mil monedas de oro y el rey, su padre, permitió que la princesa y el mago se casaran.

Arrieta Jacqueline
4°grado “B”
Turno Tarde
E.P. N° 38

EL PRINCIPITO (Cuento la historia)

El hombre estaba en el desierto arreglando el avión. Encontró a un niño y le pidió que le dibujara un cordero.

Stagnaro, Gabriel
1° grado “A”
Turno Mañana
E.P. N° 38

E.P. Nº 37

UNA MUJER EXTRAÑA

Hace mucho tiempo en mi barrio vivía una mujer muy extraña, de apariencia desarreglada, su cabello parecía un nido de pájaros, era negro, pero algunas canas asomaban.
Algunos vecinos, pensaban que estaba loca porque hablaba con los gatos, otros como yo, sospechábamos que algo raro ocurría.
A Micha, así la llamaban, le gustaba cocinar diferentes comidas para gatos, por eso, ellos la seguían adónde iba.
Me dieron ganas de conocerla, entonces decidí entrar en su casa, para comprobar si lo que decían de ella era verdad. Entré por una pequeña ventana del patio de la casa, me escondí detrás de un sillón y esperé a que llegara. Escuché el ruido del picaporte y vi a Micha entrar con bolsas de mercaderías, los gatos se abalanzaron. Observe como la vieja movía la nariz olfateando mi presencia, miré como se agachaba y observaba para todos lados, hasta que sus ojos se posaron en los míos.
Quise escaparme, pero ella, rápidamente estuvo a mi lado.
Para mi sorpresa me invitó a tomar el té con masitas. Acepté a pesar de mi miedo y me animé a preguntarle como sabía la lengua de los gatos.
Ella me contó que cuando era chica la mordió un gato. De repente le brillaron los ojos oblicuos, ronroneó un poco y saltó de la silla convertida en una enorme gata negra.

Camila Vega
6°D Turno Tarde
E.P. Nº 37

FLORCITA

Florcita es una niña muy encantadora, tiene siete años y vive en la ciudad de Lanús, junto a su mamá Claudia quien trabaja en una librería.
Le gusta ir a la escuela y jugar con sus compañeros.
Cuando vuelve a su casa la reciben contentos Tobi y Manchita sus mascotas tan queridas.
Flor no tiene hermanos, pero nunca está aburrida, juega con sus primos y amigos.
Todos los días piensa cuanto falta para que lleguen las vacaciones y así poder visitar a su abuela que vive en el campo.
Es un lugar muy lindo rodeado de flores, mariposas, animales y lo más importante, tiene el cariño de su abuela.
Su mamá siempre le dice: ya falta poco, Flor.

Jazmín Benítez
1°A Turno Mañana
E.P. Nº 37

EL DRAGON MIEDOSO

Había una vez un dragón que le tenía miedo a la noche, sólo salía de día.
Un día vino el hada madrina de la noche y le preguntó: - ¿Por qué le tienes miedo a la noche?, y el dragón le dijo: ¡no le tengo miedo!, mintió dijo: - Bueno, si le tengo miedo a la noche.
El hada le preguntó: - ¿A que le tienes miedo?, le tengo miedo a esos puntitos que hay arriba en el cielo.
El hada dijo: - esos puntitos son estrellas que salen de noche.
El dragón sorprendido dijo: - Y… eso de arriba, ¿es el cielo se oscurece?
Si, le contestó el hada.
Desde esa noche el hada y el dragón salían todas las noches.
Y durante el día el dragón salía con sus amigos y amigas.

Abril Candela Sosa
4°D Turno Tarde
E.P. Nº 37