Son las palabras las que se entrelazan e iluminan haciendo realidad la creación de este blog del café literario de las escuelas primarias del distrito de Lanús.
Siempre dispuestos a los desafíos y teniendo en cuenta las “nuevas alfabetizaciones,” decidimos iniciar esta etapa asignándole la importancia que tiene la lectura y la escritura en el manejo de las TIC, para no quedar al margen de las transformaciones de la sociedad actual.

Que disfruten plenamente de esta edición.

Comisión Distrital
2.009

Libros anteriores

Entrevista a la Sra. Ana María Casadamón -Inspectora Jefa Regional de Educación de Región 2

Continuación de la entrevista

Si desean escuchar más detalles de la entrevista mantenida con la Sra. inspectora Jefa Regional, Ana María Casadamón, presionen en el siguiente link donde podrán oir o bajar el archivo de audio:

http://entrevistaLanus.mypodcast.com

Café literario 2.010

Café Literario 2010 on PhotoPeach

19 de octubre de 2009

E.P. Nº 9

LA BRUJA MARUJA

Esta es una historia disparatada que ocurrió en mi escuela.
Todas las tardes cuando sonaba la campana para salir a los recreos se escuchaban carcajadas, pero cuando la señorita nos preguntaba nadie había sido. Al volver de cada recreo nuestros útiles estaban cambiados de mesas; esto era un gran misterio. Entonces, cuando decidimos vigilar la puerta del salón; pero nos llevamos una gran sorpresa porque nadie había entrado.
Esto era un verdadero lío, ¿quién estaba en el aula mientras jugábamos en los recreos?.
Entonces, ideamos un plan; cada uno traería algo rico para comer, pero lo dejaríamos en el aula.
¡Qué sorpresa!, al volver de los recreos no quedaba nada.
Y así fue pasando el tiempo.
De pronto, un día, mientras hacíamos la tarea, escuchamos un fuerte ruido en el armario; fuimos a ver y encontramos una carta que decía: “gracias, chicos, por ser tan buenos, yo hice tantas travesuras y ustedes me traían cosas tan ricas siempre, pero los tengo que dejar porque ya mi peso no me permite volar en mi escoba mágica; los voy a extrañar mucho. Los quiere.
La bruja Maruja.

2° B -T.T.
E.P. Nº 9

LA LLAVE

Me desperté un martes a las cinco de la mañana, como todos los días, para ir a la escuela. Me preparé el desayuno y empecé mi caminata a la escuela. El colegio “Juan José de San Martín” es el más conocido de Villa Ballester.
Cuando llegué me encontré con Facundo y Martín, mis amigos; nos conocimos en primero y ahora, con doce años, estamos en sexto. Cuando íbamos a formarnos, Nicolás lo empujó a Martín y se formó como si no pasara nada; Martín se enojó, pero no buscó pleito, se formó.
Martín, Facundo y yo nos sentamos juntos en dos mesas unidas; Martín, como siempre, dejó la llave de su casa debajo de la mesa. Salimos al patio y en el salón se quedó Nicolás porque no terminó de copiar. En el recreo vi entrar al salón al portero Juan, a Marcos y a Sebastián.
Volvimos del recreo y, al rato de entrar al salón, Martín nos dijo que su llave no estaba en su banco; le dije que no se preocupara y que en el segundo recreo buscara la llave.
En el recreo empecé a buscar al culpable, tenía cuatro sospechosos. El primero de ellos era Nicolás, quién molestaba a Martín todo el día; cuando lo interrogué me juró que no había agarrado ninguna llave. El segundo sospechoso era Juan, el portero de la escuela; él nunca sacaba nada de los salones, pero para sacarme la duda, le pregunté; me dijo que solo entró a buscar la bandeja donde nos trae el desayuno; cuando me dijo eso, me acordé que lo había visto salir con una bandeja en la mano.
El tercer recreo llegó más rápido que nunca y yo estaba quedando sin sospechosos; la llave no aparecía.
Quise interrogar a Marcos y a Sebastián, los dos eran muy buenos amigos. Les pregunté que hacían en el salón y me dijeron que Marcos había sacado unas cartas para jugar, pero como se habían aburrido, fueron a guardarlas.
Cuando estábamos guardando los útiles, me disculpé con Martín por no encontrar su llave. Él me dijo que no importa porque me había esforzado mucho.
Tomás, el niño nuevo del grado, se acercó a nuestra mesa; le dio a Martín algo brillante, era la insignia del club al que él pertenece, era imposible no reconocerla, y estaba acompañada por la llave. Un” gracias” gigante le salió a Martín y un” perdón que no te la di antes” a Tomás. Antes que dijera otra palabra, Martín le preguntó a Tomás cómo llegó a tener la llave en sus manos y ahí él le contó que estaba jugando a las escondidas con su amiga dentro del salón, vio la llave debajo de la mesa de Martín, la agarró, se le cayó al suelo y la insignia del club se despegó, entonces quiso arreglarla. Por esa razón, no quería entregar la llave hasta que estuviera en buen estado.
Nos reímos y le dijimos a Tomás que la próxima vez, sin importar en qué condición la encontrara, la devolviera enseguida.
Desde ese día conseguimos un buen amigo para siempre.

Julia Acosta
6° A- T.M.
E.P. Nº 9

LA PEQUEÑA KITTY

Había una vez un hombre llamado Lucas; era muy solitario; vivía solo; se aburría mucho en su casa. Un día, alguien golpeó su puerta; cuando abrió, miró hacia ambos lados pero no vio a nadie. Miró hacia abajo y encontró una canasta tapada con una manta. Al sacar la manta de la canasta, descubrió que adentro había una gatita, a la que llamó Kitty.
Kitty le cambió la vida a Lucas; jugaban y dormían juntos.
Un día, Lucas llamaba a Kitty para darle de comer y ella no aparecía, esto era muy raro porque la gatita siempre venía al escuchar el llamado de Lucas.
Desapareció por dos meses. Cuando al fin apareció, volvió con algo: había tenido pequeños gatitos, a los que Lucas les puso de nombre Loki, Puki, Roki y la pequeña Lulú.
Lucas los conservó y los amó como a sus propios hijos.

4° B-T.T
Melany Yazalde
E.P. Nº 9

0 comentarios: