Son las palabras las que se entrelazan e iluminan haciendo realidad la creación de este blog del café literario de las escuelas primarias del distrito de Lanús.
Siempre dispuestos a los desafíos y teniendo en cuenta las “nuevas alfabetizaciones,” decidimos iniciar esta etapa asignándole la importancia que tiene la lectura y la escritura en el manejo de las TIC, para no quedar al margen de las transformaciones de la sociedad actual.

Que disfruten plenamente de esta edición.

Comisión Distrital
2.009

Libros anteriores

Entrevista a la Sra. Ana María Casadamón -Inspectora Jefa Regional de Educación de Región 2

Continuación de la entrevista

Si desean escuchar más detalles de la entrevista mantenida con la Sra. inspectora Jefa Regional, Ana María Casadamón, presionen en el siguiente link donde podrán oir o bajar el archivo de audio:

http://entrevistaLanus.mypodcast.com

Café literario 2.010

Café Literario 2010 on PhotoPeach

22 de octubre de 2009

E.P. Nº 62

EL CACIQUE DE CHABELOS

Había una vez un cacique que vivía en una pequeña isla llamada Chabelos junto a su tribu.
Un día el cacique salió a recorrer la isla y encontró a una joven que estaba en peligro. Ella le dijo que un pirata español quería atraparla y tenerla como esclava. Al escuchar esto el cacique la ayudó a esconderse entre los miembros de su tribu.
Pasaron los días, las semanas, los meses y cuando creían que Valentina estaba a salvo llegó el pirata nuevamente a la isla a buscarla diciendo que le pertenecía y que sabía que estaba escondida allí.
El español con engaños trató de convencer al cacique quien no se dejó engañar pues amaba la libertad sobre todas las cosas y además se había enamorado de ella.
Dos días después de que el pirata había llegado, Valentina le dijo al cacique que tenía que saber la verdad porque le había mentido. El cacique la escuchó con atención y ella le contó que el pirata era en realidad su padre y que la quería encerrar porque ella no estaba de acuerdo con el maltrato que recibían los indios. El cacique entonces, le confesó su amor y ella le dijo que también se había enamorado de él y deseaba quedarse a vivir en la isla.
El cacique decidió hablar con el padre de Valentina y le contó el amor que había nacido entre ellos.
El español dijo que jamás permitiría que su hija se case con un indio.
En ese momento Valentina llorando le dijo a su padre que prefería morir antes que dejar al cacique y a su tribu e intentó acabar con su vida. Fue entonces cuando el padre reconoció que estaba equivocado y le dijo que iba a dejar que vivan ese amor que sentían a pesar de no estar de acuerdo pero que él prefería volver a España y dejar a su hija en la isla.

Pacheco Rosa
6ºA - T.M
E.P. Nº 62

UNA HISTORIADE AMOR

Don Quijote iba paseando por las calles con su caballo Rocinante cuando vio en un carruaje a Dulcinea y ella lo vio a él. Ahí se conocieron.
Cuando llegó de pasear Dulcinea se quedó pensando mucho en Don Quijote, igual que él en ella.
Al día siguiente se volvieron a encontrar y Don Quijote se animó a saludarla. De pronto se le ocurrió una idea. La idea era invitarla a cenar y le dijo:-¿Quieres venir a comer conmigo esta noche? Vamos a pasar una noche tan hermosa como vos.
Dulcinea sonriendo y saltando de felicidad aceptó. Entonces le dijo al conductor que la llevara a una tienda para comprarse el mejor vestido y él fue a ponerse un traje de gala.
A la hora indicada la fue a buscar con su caballo Rocinante. Ella estaba muy feliz porque estaban pasando una hermosa noche y después se puso más contenta porque él le preguntó si podían ser novios. Cuando ella le iba a contestar se puso muy nerviosa porque era la segunda vez que se veían, pero Dulcinea le dijo que si porque se dio cuenta que estaba muy enamorada.
Tres años después se casaron e hicieron una fiesta grandísima y fueron felices para siempre junto con Rocinante que siempre los acompañaba.

Galván Silvana
3º A – T.T
E.P. Nº 62

UNA MUERTE MUY CRUEL

José Gabriel Condorcanqui conocido como Tupac Amarú fue un hombre de gran valor que llegó a ser cacique por ser uno de los pocos indígenas que sabía leer y escribir. Como cacique de su pueblo siempre se preocupó por el bienestar de sus habitantes y siempre protestó por los malos tratos que recibían por parte de los españoles.
A Tupac esto lo enojaba por lo que viajó a Lima a reclamar ante el Virrey por los abusos que se cometían con su pueblo, pero nunca fue escuchado por las autoridades.
Una noche, cansado de los abusos que se cometían con su pueblo decidió organizar un ejército para vencer a las tropas españolas, pero como contaba con pocos recursos forma un ejército deficiente que sólo tenía como armas picos y palos.
Tupac les transmitía todo su coraje a sus soldados y los alentaba a luchar por sus derechos y fue así como lograron vencer a las tropas españolas en la batalla de Sangarará.
El virrey muy enojado y sabiendo que Tupac tomaría la ciudad de Cuzco ordenó su defensa con diecisiete mil hombres y cuando Tupac Amarú la atacó fue vencido por los españoles.
El pueblo indígena fue arrasado y Tupac tuvo que huir pero fue capturado porque fue traicionado por su propia gente.
El virrey sintiéndose victorioso lo sometió a toda clase de castigos y ordenó que sea descuartizado por cuatro caballos que tiraban de sus brazos y sus piernas y obligó a su esposa Micaela Bastidas y a su hijo Fernando de doce años a presenciar el castigo. La fuerza de Tupac impidió que los caballos lo descuartizaran, entonces el virrey ordenó que lo decapitaran y enviaran sus restos a diferentes lugares del virreinato para que todos supieran lo sucedido y sirva de lección para todos aquellos que quisieran sublevarse.
Afortunadamente, el virrey no logró su cometido porque la valentía de Tupac fue el primer paso para el nacimiento de la libertad de América.

Chamorro Nicolás
6º A T. M
E.P. Nº 62

0 comentarios: