Son las palabras las que se entrelazan e iluminan haciendo realidad la creación de este blog del café literario de las escuelas primarias del distrito de Lanús.
Siempre dispuestos a los desafíos y teniendo en cuenta las “nuevas alfabetizaciones,” decidimos iniciar esta etapa asignándole la importancia que tiene la lectura y la escritura en el manejo de las TIC, para no quedar al margen de las transformaciones de la sociedad actual.

Que disfruten plenamente de esta edición.

Comisión Distrital
2.009

Libros anteriores

Entrevista a la Sra. Ana María Casadamón -Inspectora Jefa Regional de Educación de Región 2

Continuación de la entrevista

Si desean escuchar más detalles de la entrevista mantenida con la Sra. inspectora Jefa Regional, Ana María Casadamón, presionen en el siguiente link donde podrán oir o bajar el archivo de audio:

http://entrevistaLanus.mypodcast.com

Café literario 2.010

Café Literario 2010 on PhotoPeach

22 de octubre de 2009

E.P. Nº 45

TOMASA Y BALTAZAR

En el año 1804 había un hombre muy elegante y rico llamado Baltasar. Cierto día decidió ir a comprar un esclavo ya que su esposa se lo suplicaba. Eligió a una hermosa negra llamada Tomasa.
Al día siguiente Tomasa comenzó a trabajar en la casa de la familia de Baltasar, tenía muchas cosas para hacer por lo que se sentía terriblemente agotada. Así estuvo una semana hasta que su amo decidió comprar otra esclava, ella se llamaba María. En pocos días Tomasa y María se hicieron muy amigas.
Habían pasado cinco años desde aquellos momentos cuando el amo de ambas comenzó a sentirse enamorado de Tomasa.
Una mañana Tomasa se encontraba cocinando mazamorra cuando levantó su vista y observó al Sr. Baltasar mirándola a los ojos y cuando ambas miradas se cruzaban él le dijo:
-Te amo! Tomasa.
Asombrada con la confesión de su amo le dijo que ella también lo amaba. Pero que ellos no podían estar juntos ya que Baltasar estaba casado y que también pertenecían a distintos grupos sociales, por lo que no podían concretar su amor.
Transcurrieron unos años sin que Baltasar se animara a decirle a Tomasa sobre sus verdaderos sentimientos.
La esposa enferma y muere, fue en ese momento cuando Tomasa y Baltasar se casaron.
Juan otro esclavo de la casa, también mantenía en silencio el amor que sentía hacia María pero no podían casarse, porque no eran libres. Hasta que en el año 1813 se declaró la libertad de los negros, y así María y Juan pudieron concretar su amor.
Así terminan estas dos hermosas historias de amor y de libertad.
FIN

Flores, Camila
5º “B”
E.P. Nº 45

UNA FAMILIA DEL BUENOS AIRES COLONIAL

Hace mucho tiempo una muchacha llamada Rita vivía en una casa grande y bonita con su familia, su mamá, su papá y sus dos hermanos. Era una familia muy distinguida y respetada del Buenos Aires colonial.
Esa tarde Rita y su familia tenían una fiesta muy elegante a la cual todos los caballeros iban de traje, con sus galeras, las damas con sus vestidos y peinetones.
Rita eligió con sumo cuidado su vestido, era de color rosa y lo decoró con flores de su jardín, ya que todas las tardes recogía violetas del mismo.
Finalmente toda la familia llegó al caserón donde se realizaba la reunión, se ubicaron junto con las otras familias para tomar el té.
Finalizado el agasajo los caballeros invitaban a las damas a bailar el minué. Rita moría de ganas de bailar pero no se animaba porque era muy tímida. Ella quería bailar especialmente con Francisco que era amigo de su hermano Ricardo.
Ricardo se acercó a su amigo y le sugirió que sacara a bailar a su hermana.
Francisco sonrojado se acercó y la invitó a bailar, los dos se reían de cualquier cosa por los nervios, charlaban del colegio y de las cosas que les gustaba hacer. Después de un largo rato de baile decidieron tomar un té y descansar un rato, luego pasearon por el jardín, Francisco ofrece una rosa a su enamorada. Ella sonrojada la toma entre sus manos. Luego lo invita a caminar por su jardín al día siguiente cuando finalizara la jornada escolar.
Llegó el momento de la despedida, ambos estaban animados por lo que había sucedido pero sin ganas de separarse. Quedaron en verse al lunes siguiente coma ya lo habían programado.
Francisco no podía creer que Rita lo haya invitado a dar un paseo y ella estaba feliz de haber bailado con su amado.
Para ambos fue la fiesta que estaban esperando.

Flores, Carolina
6º “B”
E.P. Nº 45

UNA RICA COMIDA

Un día Pablo estaba comiendo para ir a la plaza.
- ¡Gracias, mamá, me hiciste mi comida preferida!
- ¡Qué rico pollo con puré!
Al rato Pablo pensó:- ¡Uy, comí demasiado!
- Voy a tomar agua, así hago mejor la digestión.
- No puedo ir a la plaza con mis amigos.
- Mejor me iré a descansar.
Pero después de un rato Pablo, se levantó de la cama y se fue con sus amigos a jugar a la pelota.
FIN

Caro, Ramiro, Mayal, Catalina
2º “A”
E.P. Nº 45

0 comentarios: