Son las palabras las que se entrelazan e iluminan haciendo realidad la creación de este blog del café literario de las escuelas primarias del distrito de Lanús.
Siempre dispuestos a los desafíos y teniendo en cuenta las “nuevas alfabetizaciones,” decidimos iniciar esta etapa asignándole la importancia que tiene la lectura y la escritura en el manejo de las TIC, para no quedar al margen de las transformaciones de la sociedad actual.

Que disfruten plenamente de esta edición.

Comisión Distrital
2.009

Libros anteriores

Entrevista a la Sra. Ana María Casadamón -Inspectora Jefa Regional de Educación de Región 2

Continuación de la entrevista

Si desean escuchar más detalles de la entrevista mantenida con la Sra. inspectora Jefa Regional, Ana María Casadamón, presionen en el siguiente link donde podrán oir o bajar el archivo de audio:

http://entrevistaLanus.mypodcast.com

Café literario 2.010

Café Literario 2010 on PhotoPeach

22 de octubre de 2009

E.P. Nº 44

LOS ETERNOS OLVIDADOS

Sucedió en una ciudad de la Patagonia Argentina, cuando el cacique de la tribu Mapuche, en un ataque de injusticia, incendia la construcción de un complejo turístico provocando involuntariamente la muerte del hijo del empresario, dueño del emprendimiento hotelero.
En estas tierras se encontraba emplazado el cementerio de esta comunidad indígena , que fueron donados hacía más de cuarenta años por el estado argentino, y debido gestiones tramposas del empresario y de algunos funcionarios públicos, estas tierras dejan de pertenecerles a los Mapuches los cuales se sienten avasallados en sus derechos , respeto a sus difuntos y creencias religiosas, ya que ellos sostienen que las almas quedan en el cuerpo después de muertos durante un tiempo, y si no descansan en paz, éstas nunca encuentran la luz.
El cacique es encarcelado y llevado a juicio, en el mismo es defendido por una abogada (blanca) , que sufre junto a su marido el maltrato de la mayoría del pueblo , que no comprenden cómo puede defender a un “indio” .
A lo largo del juicio, recibe amenazas e incluso sobornos pero, no cede ante ellos.
Finalmente el cacique es dejado en libertad por la excelente defensa de la abogada y el empresario dueño del hotel es enjuiciado por haber falsificado firmas y documentos para apropiarse de esas tierras.

Basado en la película La nave de los locos.
Juan Ignacio Agnelli
6º C TT
E.P. Nº 44


LA PRINCESA ANASTASIA

Había una vez una princesa que le gustaba salir a caminar por el reino, todos al verla se arrodillaban ante ella, siempre saludaba a los pobres del vecindario.
Un día una bruja malvada la espiaba y decía en voz baja: ¡yo soy más linda que vos!
Una tarde nombraban a los príncipes y la princesa Anastasia tenía que elegir uno para que sea coronada como reina.
La bruja no permitía eso, entonces, la llevó a la torre más alta y la princesa, asustada, gritaba ¡auxilio! ¡Que alguien me baje de aquí!!!
Mientras tanto los príncipes comentaban, ¿dónde está la princesa?
Los padres se preocuparon mucho, y los príncipes buscaron por todas partes, pero no la encontraron.
El príncipe Damián se conectaba con la princesa por medio de sus ojos mágicos, decía que estaba en la torre más alta, y el príncipe le decía: salta! Que yo te rescataré.
La bruja se rindió ante el poder del príncipe, y se marchó para siempre.
La princesa Anastasia y el príncipe Damián se amaron para siempre.

Dana Salieron
3º C - TT
E.P. Nº 44

LA REVOLUCIÓN

Era un día gris, estaba tomando mate en mi casa con mi vecina, Natalia, cuando de pronto, vimos pasar mucha gente que se dirigía a la plaza principal.
Nos preguntamos qué había pasado fuimos afuera y seguimos a las columnas de gente, y entre toda esa multitud se encontraba mi amiga Luján y le preguntamos:
¿Qué sucedió? Y nos respondió que el rey Fernando VII había sido secuestrado en España.
A los pocos minutos convocaron un cabildo abierto, y nos entregaron entradas para participar en la junta del 25 de Mayo.
Llegó el día, nos dirigíamos al Cabildo y en el trayecto la gente comentaba que participaría gente muy importante, y así fue, entraron todas las personas invitadas, mientras esperamos hasta que alguien saliera y nos contara lo que había sucedido allí.
La espera fue larga, estábamos ansiosas, y en el momento de salir, nos dieron la buena noticia, ¡que tendríamos el primer gobierno patrio!
Todos los vecinos aplaudimos y festejamos el acontecimiento.

Daiana Taboada
6º C TT
E.P. Nº 44

0 comentarios: