Son las palabras las que se entrelazan e iluminan haciendo realidad la creación de este blog del café literario de las escuelas primarias del distrito de Lanús.
Siempre dispuestos a los desafíos y teniendo en cuenta las “nuevas alfabetizaciones,” decidimos iniciar esta etapa asignándole la importancia que tiene la lectura y la escritura en el manejo de las TIC, para no quedar al margen de las transformaciones de la sociedad actual.

Que disfruten plenamente de esta edición.

Comisión Distrital
2.009

Libros anteriores

Entrevista a la Sra. Ana María Casadamón -Inspectora Jefa Regional de Educación de Región 2

Continuación de la entrevista

Si desean escuchar más detalles de la entrevista mantenida con la Sra. inspectora Jefa Regional, Ana María Casadamón, presionen en el siguiente link donde podrán oir o bajar el archivo de audio:

http://entrevistaLanus.mypodcast.com

Café literario 2.010

Café Literario 2010 on PhotoPeach

21 de octubre de 2009

E.P. Nº 34

EL CABALLO Y LA GALLINA

Una noche la gallina picoteó al caballo para despertarlo porque quería comida.
El caballo que era muy bueno le llevó la comida y la gallina le gritó y se quejó porque no le gustaba. El caballo se fue a dormir muy triste.
Todas las noches y todos los días pasaba lo mismo, hasta que la vaca le dijo a la gallina que estaba mal lo que hacía.
Entonces la gallina se empezó a portar bien y le pidió perdón al caballo.
MORALEJA: “Hay que agradecerles a las personas que nos ayudan y tratarlas bien.”

Texto dictado al docente.
2º B Turno Mañana
E.P. Nº 34

LA ABUELA ESTÁ CON NOSOTROS

Había una vez un nene que estaba muy preocupado por la salud de su abuelita. Su familia, sus hermanos y él, siempre estaban muy ocupados: trabajaban, estudiaban, se cuidaban entre ellos, cuidaban a su abuelita y también tenían que procurar que la casa nunca quede sola por el peligro y la inseguridad de cada día.
Un día, un mal y triste día, la abuela se enfermó. Pero nada se pudo hacer en la casa; ella tuvo que ser internada para que tenga un mejor tratamiento.
Una vez la cuidó la mamá del nene; otra vez la cuidó la tía; otra vez la cuidó la hermana mayor...
Pero ya se venían los problemas: el trabajo no podía dejarse más, las chicas tenían que seguir yendo al colegio y alguien debía quedarse en la casa.
Fue así que la abuela empezó a quedarse sola. Las enfermeras cumplían con lo suyo, pero ella extrañaba a su familia, que hacía días que no la iba a cuidar, ni a visitar.
La abuela comenzó a sentirse muy, pero muy triste y esa tristeza provocó que su salud empeorara.
Santi, el nene, al enterarse, también entristeció y le llamó la atención a su mamá por lo que estaba sucediendo.
Santi sabía lo que había dicho esta vez el médico...y se lo contaba a todos los que podía...
Un amigo de Santi lo escuchó y le relató la situación a su madre.
¡Grande era la sorpresa de toda la familia de la abuela, cuando se enteraron que ella estaba en recuperación y que ahora sí, había esperanzas!
La solidaridad de aquella vecina, que pasó horas y horas en el hospital, haciéndole compañía a la abuela lo hizo posible.
La abuela había recibido tanto pero tanto afecto de esta señora, que logró devolverle la alegría. Fue así que la abuela tuvo la fortaleza necesaria para aceptar el tratamiento de recuperación de su enfermedad.
Ya recuperada y al regreso a su hogar, Santi festejó tener nuevamente cerca a ese ser a quien quería tanto. El abrazo que se dieron Santi y su abuela hizo llorar de emoción a todos los miembros de esa familia, que aprendió que desde ahora, tenía que estar más unida que nunca.

Yamila Berutti
6to. C - Turno tarde
E.P. Nº 34

PUEDO ESTUDIAR...

Había una vez, en una ciudad muy cercana, una nena que se llamaba Jazmín y tenía diez años.
Ella quería comenzar a estudiar, pero sus padres eran tan pobres y tenía tantos hermanitos, que ella ya sabía lo imposible que sería que le pagaran los estudios.
Jazmín tenía muy en claro para qué alcanzaba el dinero en su hogar...y ella sufría.
Un día, caminando con su mamá y dos hermanitos, por una calle tranquila de la ciudad, descubrieron una bolsa tirada en el piso, que les llamó la atención. La tocaron y luego la abrieron: había muchos papeles de trámites, documentos y dinero... ¡¡¡Mucho dinero!!!
La llevaron a su casa y revisaron todo otra vez. Ahora contaron el dinero...¡¡¡Había $5000!!!
Sin pensarlo, Jazmín le dijo a su mamá que lo más honesto era devolverlos.
Se guiaron por un dato de los documentos y fueron en busca de esa persona. Cuando llegaron a la puerta de la casa en donde devolverían el dinero, dudaron...pero reaccionaron y tocaron timbre.
El dueño del paquete perdido, asombrado y a la vez agradecido, pensó en una recompensa para Jazmín, pero no sabía cómo recompensarla.
Entonces preguntó a la nena, qué era lo que más quería. El hombre se imaginó un juguete. Pero con mucha emoción escuchó que el deseo de la niña era estudiar.
Así fue que ese gentil hombre decidió y ofreció pagarle los estudios a Jazmín y ayudar a esa familia, por ser tan humildes.
Jazmín, fue una niña muy dichosa: pudo estudiar, y era feliz porque sabía que así podría trabajar y ayudar a sus papás y hermanos.

Sol Gallegos
6to. C turno tarde
E.P. Nº 34

0 comentarios: