Son las palabras las que se entrelazan e iluminan haciendo realidad la creación de este blog del café literario de las escuelas primarias del distrito de Lanús.
Siempre dispuestos a los desafíos y teniendo en cuenta las “nuevas alfabetizaciones,” decidimos iniciar esta etapa asignándole la importancia que tiene la lectura y la escritura en el manejo de las TIC, para no quedar al margen de las transformaciones de la sociedad actual.

Que disfruten plenamente de esta edición.

Comisión Distrital
2.009

Libros anteriores

Entrevista a la Sra. Ana María Casadamón -Inspectora Jefa Regional de Educación de Región 2

Continuación de la entrevista

Si desean escuchar más detalles de la entrevista mantenida con la Sra. inspectora Jefa Regional, Ana María Casadamón, presionen en el siguiente link donde podrán oir o bajar el archivo de audio:

http://entrevistaLanus.mypodcast.com

Café literario 2.010

Café Literario 2010 on PhotoPeach

21 de octubre de 2009

E.P. Nº 33

CRÓNICA DE UN VIAJE POR PLAZA DE MAYO

Ayer 2 de junio, nos fuimos de excursión. Salimos de la escuela a las 13:10 hs. Después subimos al micro y viajamos hasta la capital. Nos llevó cuarenta minutos. Cuando bajamos del micro, cruzamos la calle, fuimos a plaza de mayo y en el centro de la plaza vimos la pirámide de mayo. Este monumento es blanco y su forma es piramidal. También vimos la figura de un soldado a caballo con una espada y bandera, que era Manuel Belgrano.
Luego fuimos a visitar la casa rosada pero no nos dejaron entrar aunque la directora le pidió permiso al guardia. Entonces la vimos por fuera. Sacamos fotos a una fuente grisácea y muy grande.
Más tarde fuimos a la catedral metropolitana. Apenas entramos vimos muchas imágenes religiosas. Además una señora nos dijo que a las 15 hs los granaderos se encargarían de abrir el portón del mausoleo, donde descansan los restos del general San Martín, junto a los generales Guido y Las Heras y el simbólico del soldado desconocido. Algunos de nosotros leímos unas chapitas que mencionaban los países que San Martín había liberado. Una vez que los granaderos desfilaron, hicieron el cambio de guardia. Melani sorprendida por la gran concentración de uno de los escoltas, comenzó a hacerle morisquetas para distraerlo. Sin embargo no lo logró. También había una guía de turismo que hablaba en inglés. No le entendíamos nada. Entonces la señorita del proyecto nos contó qué les estaba diciendo esta mujer a los turistas. Nos comentó sobre el origen del ejército de granaderos a caballo. Luego vimos gente restaurando un piso de hace mucho tiempo.
Cuando salimos de la catedral comimos alfajores de chocolate y dulce de leche, y caminamos hacia el cabildo. Allí vimos un aljibe de la época colonial que estaba sellado con cemento.
Cuando fuimos al baño ocurrió un incidente vergonzoso. Algunos chicos quisieron quedarse con la propina dejada en una de las mesas que se encontraban en el bar del cabildo. Después volvimos a plaza de mayo. Caminamos alrededor de la pirámide de mayo, y en el piso vimos pañuelos dibujados en el piso. La directora nos dijo que caminásemos en círculos para recordar a las abuelas de plaza de mayo. Luego les dimos maíz a las palomas. Nos divertimos mucho.
Cuando nos estábamos por ir, nos confundimos de micro. Pero más tarde lo encontramos. Así emprendimos nuestro viaje de regreso a la escuela.

Natalia López Vargas, Camila Dann,
Camila Núñez, Milagros Espinosa,
Milagros Lucena, Johana Fernández,
Zahira Vergara y José Torrejón.
4º y 5º B turno tarde
E.P. Nº 33

LA LIBERTAD ES PARA TODOS

Había una vez un señor, de mal carácter, que vivía en el campo solo y sin familia. Criaba perros para hacerlos correr en carreras de perros y ganaba mucho dinero. Hasta que un día empezaron a perder, entonces, él los castigaba los ataba y no les daba de comer. Los perros eran maltratados y así era siempre, hasta que un día apareció un perro enorme que venía de un campo vecino, al verlos sufrir, mordió las cuerdas y los libero. Corrieron tanto de alegría por su libertad que nunca más regresaron.
El perro vecino se convirtió en héroe.

Alexis Núñez
3ºB turno tarde
E.P. Nº 33

LILIANA Y SUS HERMANOS

Cuesta creer que una abuela no quiera a sus nietos. Liliana, facundo y Andrés eran felices con sus padres, hasta que por un accidente perdieron a su mamá y a su papá y debido a esto quedaron a cargo de su abuela que era muy malvada. Pasaron los años juntos con una abuela que los maltrataba. Cuando crecieron se mudaron. La joven a un departamento chiquito, los hermanos se fueron a vivir a otro lugar, porque se casaron con unas lindas muchachas. Pasaron meses y años y los dos tuvieron hijos. Liliana, la menor, alquiló un kiosco. Tenía mucha gente y le iba muy bien.
Una noche llegó muy cansada de su trabajo, se acostó y de repente sonó el teléfono. Eran sus hermanos que le informaban que su abuela había fallecido. Ellos le dijeron que la abuela la había dejado como única heredera de su casa y fortuna. Liliana no quería aceptar la vivienda ya que no tenía buenos recuerdos en esa casa, pero como ella alquilaba y el departamento era muy chico, decidió mudarse. Fue cuando comenzaron a ocurrirle cosas sobrenaturales, como una vez que llamó a sus hermanos desesperada, para contarle que fue a darse un baño y en lugar de agua salió sangre por la ducha o cuando se despertaba en la mitad de la noche porque escuchaba gritos aterradores que venían del sótano y las puertas se abrían y cerraban sin que nadie las toque. Era seguro que el alma de su abuela seguía atormentándola como lo hizo cuando era chica. Fue entonces cuando sus hermanos, les pidieron a unas personas conocidas que a través del rezo y del agua bendita ayuden a sacar de la casa el alma de la abuela, para que se fuera al cielo y descansara en paz.
Fue así, que todo volvió a ser diferente y los colores volvieron junto con las flores y los pájaros a vivir en esa casa y Liliana fue feliz junto a sus hermanos para siempre.

Cecilia Fernández, Antonella Correa y Abril Rodríguez
5º a turno mañana
E.P. Nº 33

0 comentarios: