Son las palabras las que se entrelazan e iluminan haciendo realidad la creación de este blog del café literario de las escuelas primarias del distrito de Lanús.
Siempre dispuestos a los desafíos y teniendo en cuenta las “nuevas alfabetizaciones,” decidimos iniciar esta etapa asignándole la importancia que tiene la lectura y la escritura en el manejo de las TIC, para no quedar al margen de las transformaciones de la sociedad actual.

Que disfruten plenamente de esta edición.

Comisión Distrital
2.009

Libros anteriores

Entrevista a la Sra. Ana María Casadamón -Inspectora Jefa Regional de Educación de Región 2

Continuación de la entrevista

Si desean escuchar más detalles de la entrevista mantenida con la Sra. inspectora Jefa Regional, Ana María Casadamón, presionen en el siguiente link donde podrán oir o bajar el archivo de audio:

http://entrevistaLanus.mypodcast.com

Café literario 2.010

Café Literario 2010 on PhotoPeach

21 de octubre de 2009

E.P. Nº 30

El ÁRBOL ENCANTADO

Se cuenta que en las afueras de un pueblo llamado Los Pirú. Hay un árbol muy grande y viejo, es un pirú. Dicen que esconde tantos secretos que la gente tiene miedo de pasar por ahíy no precisamente durante la noche, sino al mediodía que es la hora en que el tronco del árbol se abre y se oyen campanadas. Pero eso no sucede todos los días, sólo los 24 de agosto.
Una vez un vecino del pueblo fue al campo muy temprano. Se metió con su burro en medio de los sembrados y ahí estuvo mucho tiempo buscando maíz. Cuando tenía una buena cantidad, cargó su burro para regresar al pueblo. Eran casi las doce y al pasar por el árbol escuchó las campanadas. El hombre se dio cuenta que venían del pirú y asustado se fue muy rápido a su casa y le preguntó a su abuelo qué sabía de ese árbol encantado. Su abuelo le contó que para saber el secreto que ocultaba tenía que cavar un pozo junto al árbol, porque debajo de él había una puerta chiquita.
El hombre fue con su pala para hacer el pozo y cuando encontró la puerta, la abrió y se metió adentro. Con mucho miedo y curiosidad por lo que vería descubrió un pueblo humilde con casitas precarias y una iglesia muy grande.
El campesino recorrió todo el pueblito y no podía dejar de asombrarse por la belleza del mismo.
Cuando llegó la hora de volver a Los Pirú no podía salir del árbol, una fuerza superior a él se lo impedía. Pidió ayuda a todos los habitantes de ese pequeñito lugar pero nadie sabía cómo salir de ahí.
Desde el interior del árbol podía ver cómo los habitantes de su pueblo anterior, Los Pirú, pasaban y miraban con mucha desconfianza cuando escuchaban las campanas de la iglesia.
Todos los 24 de agosto algún curioso logra entrar pero nunca más puede salir.

Camila Lizondo
6º”A” Turno Mañana
E.P. Nº 30

LA LEYENDA DEL CASTILLO TENEBROSO

Una tarde lluviosa, Martín, Sofía y Pepi, que eran muy amigos, estaban aburridos, porque habían estado encerrados todo el día, ya habían jugado a todos los juegos que tenían.
Martín dijo: “- Esperemos a que venga la noche y vamos a ver qué pasa en el barrio”.
Apenas oscureció, salieron de la casa y por un bosque cercano encontraron que el camino se abría en cuatro senderos.
Sofía dijo:”-¿Y ahora? ¿Por dónde vamos?.
Martín eligió uno de los caminos que por el medio del bosque los llevó hasta un castillo.
“-¡Tocá el timbre!” Le dijo Pepi a Sofía y ella le respondió:”. ¡No! ¿Estás loco?”.
Sofía intentó abrir la puerta pero no se podía y de adentro del castillo se oyó una voz que decía “¡Busquen la llave”.
En el medio del bosque la encontraron y abrieron la puerta. Apenas entraron se escucharon pasos y ruidos y se oyó la voz de alguien que decía:”- ¿Qué vienen a buscar?”. De golpe se cerró la puerta, intentaron salir pero no pudieron, se quedaron allí para siempre.
Sus padres los buscan día y noche pero no los pueden encontrar.
¿Podrán salir del castillo tenebroso algún día?
Matías Barboza
4º “A” Turno Mañana
E.P. Nº 30

LA PRINCESA

La princesa salió del castillo y fue de paseo por el bosque.
Se encontró con muchos animales y se puso a jugar con el burro y la zorra.
El rey la mandó a buscar porque era tarde.
¡La princesa se había perdido!
De tanto jugar se había olvidado el camino a su casa pero por suerte vino el mago que vivía en el bosque y así pudo encontrarlo.
La princesa llegó al castillo muy contenta y agradecida con el mago que la había ayudado a regresar a su casa.

Alumnos de 1º “B” Turno Tarde
(Dictado al docente)
E.P.Nº30

0 comentarios: